Por Maximiliano Donzelli *
Durante el séptimo mes del año, y en sintonía con lo que fue junio, hemos tenido un desempeño negativo para los activos financieros argentinos, que venían de haber mostrado mucha euforia y expectativa durante la primera parte del año.
Tras las medidas anunciadas por el gobierno a mediados de julio con el objetivo de achicar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares paralelos, el tipo de cambió tuvo una contundente caída y tanto el dólar MEP como el CCL tuvieron una baja del 5% respectivamente.
A su vez, además de la baja del dólar, los activos argentinos también extendieron su baja y el Merval registró una variación negativa del 8,54% en julio para volver al nivel de las 1.473.000 unidades.
Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha caído un 2,19% en julio, cerrando el mes en los 1.166 puntos.
A pesar de la racha bajista de los últimos meses, en lo que va del 2024 el selectivo argentino continúa con su buena racha y en el año registra una suba de un 21% en dólares.
Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, la mejor empresa del mercado local durante este mes fue la Sociedad Comercial del Plata (COME), que registró una suba del 14,65% en pesos. No obstante, el resto de las acciones argentinas se negociaron con pérdidas durante el mes de julio.
LOS BONOS
Pasando ahora a hablar de la renta fija argentina, cerramos un mes con mucha volatilidad y noticias, tanto para los mercados de deuda en moneda dura, como en pesos. El equipo económico implementó la fase dos de su plan de estabilización, con repercusiones en los mercados de renta fija.
La gran novedad fue el primer pago de amortización de los bonos soberanos, hacia principios de mes. A partir de allí, las cotizaciones fueron a la baja, junto con el riesgo país al alza. Las caídas se produjeron a lo largo de toda la curva. En el medio de todo esto, se acrecentó la incertidumbre acerca de la acumulación de Reservas Internacionales (dada la esterilización de pesos por la compra de divisas extranjeras, que implican un menor ritmo de acumulación) y el acceso a los mercados de capitales externos frente a los pagos del año que viene (el riesgo país cierra el mes por encima de los 1500, cuando llegó a estar por debajo de los 1200).
La última noticia fue la tranquilidad que intentó llevar el ministro Caputo al mercado argumentando que están garantizados los pagos de intereses (con superávit fiscal) y capital (mediante una operación de Repo) para el año que viene. El mercado parece haber tomado de buena forma esta noticia, y cierran el mes recuperando parte de la caída.
En el mercado de pesos se produjo un fuerte reacomodamiento de las expectativas de inflación futura. Todas las medidas económicas tomadas en el último tiempo apuntan a contener las variables nominales de la economía. Observamos una gran demanda por instrumentos a tasa fija, mientras que se perdió el interés por todo tipo de cobertura (CER y DL).
Las LECAPs aumentaron en promedio un 3% en la parte corta, y la parte larga por encima del 6%. Por otro lado, la deuda indexada por inflación, y particularmente su tramo medio y largo, vieron bajas en promedio del 4%. Las tasas de inflación implícita entre CER y Lecaps actualmente se encuentran levemente por debajo del 3% mensual hacia fin de año.
Desde el equipo de Estrategias de Inversión creemos que en el escenario donde la inflación efectivamente se acerca al umbral del 2%, la tasa en pesos debería seguir el mismo camino. Es por eso que vemos valor en el tramo largo de Lecaps; desde enero 2025 en adelante. Por su parte, también valoramos posicionarse en el tramo un poco más largo de la curva CER, particularmente el TX26 por su tasa real positiva alta, y su esquema de amortización en cuotas.
TECNOLOGICAS
El mercado norteamericano tuvo un desempeño dispar en julio, en parte por una lógica corrección de las grandes tecnológicas, que registraron una baja del 1,97%, la cual puede verse como una sana toma de ganancias en uno de los sectores que más subió durante el último año, en línea con el boom de la inteligencia artificial.
Por otro lado, en el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el industrial Dow Jones, el primero cerró julio con una tímida suba del 1,12%, mientras que el Dow Jones, que venía siendo el más débil de los tres, está vez reaccionó al alza y cerró con una suba del 4,87%.
El dato más interesante que nos dejó julio en relación al mercado norteamericano, tiene que ver con que los datos de inflación de Estados Unidos volvieron a mostrar señales de una desaceleración. Esto es algo bueno para el mercado, ya que, en la medida que la inflación siga bajando y termine de ser controlada por la Reserva Federal, finalmente podría llegar el fin de la política monetaria restrictiva, la cual viene afectando a los mercados desde marzo de 2022.
Ante una eventual baja de los tipos de interés, que cada vez se ve más probable y de hecho los analistas de Wall Street ya pronostican que la primera llegará en septiembre de este año, es probable que esto se traduzca en un impulso alcista para los activos de riesgo. Por citar un ejemplo de esto, el índice Russel 2000, que capta las empresas estadounidenses de menor capitalización bursátil, registró una contundente suba del 10,87%.
LOS CEDEARS
Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos Cedears que se han destacado por sobre el resto durante julio.
La empresa que más subió durante el séptimo mes del año fue Jumia Technologies (JMIA) que creció un 65,79%. En este caso, el impulso alcista se produjo después de que la entidad financiera, Benchmark, iniciara la cobertura en los títulos de la compañía con una recomendación de compra y un precio objetivo de 14,00 dólares, un valor que se ubicaba un 65% por encima del valor de mercado de $JMIA en ese momento y que provocó una suba de un 30% en los títulos de esta empresa en una sola jornada.
Según justificaron los analistas de la firma, son optimistas en la plataforma de comercio electrónico líder en África y esperan que capitalice los cambios demográficos que impulsan el crecimiento del comercio electrónico en África en el largo plazo.
En segundo lugar, resalta el Cedear de 3M (MMM), que subió un 16,73% luego de que anunciara unos sólidos resultados financieros para el segundo trimestre, con unos beneficios y unas ventas totales que superaron las previsiones de los analistas financieros. El equipo ejecutivo de 3M atribuyó los impresionantes resultados a un crecimiento significativo de los beneficios ajustados y a una fuerte producción de efectivo.
Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear de la empresa brasileña Embraer (ERJ), que subió un 12,31%. En este caso, entre los factores que explican la suba de esta compañía del sector aeroespacial, el primero es que informó que entregó en el primer semestre 71 aeronaves (26 comerciales y 45 ejecutivas), un número en un 14,5 % superior al de los 6 primeros meses de 2023. Por otra parte, presentó en julio el primer prototipo a escala real de su avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, en sus siglas en inglés), que servirá para realizar servicios de taxi aéreo en las ciudades.
* Manager de Estrategia de Invertir On Line.