El mundo

Xi Jinping aseguró que los lazos con Brasil se encuentran "en el mejor momento de su historia"

Brasilia (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, instó hoy miércoles a China y Brasil, dos importantes países en desarrollo en sus respectivos hemisferios, a tomar la iniciativa para asumir la responsabilidad histórica de abogar por los esfuerzos para salvaguardar los intereses comunes de los países del Sur Global y hacer que el orden internacional sea más justo y más equitativo. Xi hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de sus conversaciones. 

El mandatario chino remarcó que los lazos con Brasil se encuentran "en el mejor momento de su historia, lo que acrecienta fuerza y la voz del sur global". Xi también dijo que los dos países se están convirtiendo cada vez más en amigos confiables de futuro compartido y en fuerzas positivas en pro de la paz. Agregó que China está lista "para seguir fortaleciendo cooperación con Brasil en reducción de pobreza".

"China está dispuesta a trabajar con Brasil como "socios de oro", dijo Xi Jinping tras encontrarse con Lula da Silva. En una reunión con Lula, Xi también dijo que China está dispuesta a trabajar con Brasil para enriquecer continuamente las relaciones China-Brasil en la nueva era, y seguir colaborando hacia el objetivo de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad y crear un mundo más justo y un planeta más sostenible.

Señaló que China y Brasil han encontrado la forma correcta de que los grandes países en desarrollo se lleven bien entre sí, la cual está basada en el respeto mutuo, el beneficio mutuo y la amistad. Xi dijo que las dos naciones son dos grandes países en desarrollo en su respectivo hemisferio, y agregó que en los últimos 50 años, han disfrutado de una relación que trasciende montañas y mares. 

El presidente chino reclamó reunir más voces comprometidas con la paz con el fin de allanar el camino para una solución política a la crisis de Ucrania. Xi hizo las declaraciones durante un encuentro con la prensa junto con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de mantener conversaciones.

Expresó su preocupación por la continua propagación del conflicto en Gaza y pidió un cese al fuego y el pronto fin de la guerra, la implementación de la solución de dos Estados y esfuerzos incesantes para una solución integral, justa y duradera de la cuestión palestina.

Por su parte, Lula da Silva dijo que una mayor sinergia de las estrategias de desarrollo entre Brasil y China contribuirá en gran medida a la reindustrialización de Brasil, promoverá la integración de América del Sur y establecerá un ejemplo de solidaridad, cooperación y beneficio mutuo entre países en desarrollo. 

Agregó que la visita del presidente chino ya se ha convertido en un nuevo hito en la historia de las relaciones entre Brasil y China, y abre un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad de futuro compartido.

Lula indicó que Brasil espera utilizar el puerto peruano de Chancay para mejorar la conectividad y el nivel de logística de Brasil y de toda Sudamérica con China.