¿Visita de Milei al Papa?
A mediados de mes el presidente Javier Milei tiene planeada una vista al foro económico de Davos. Pocos días atrás se señaló en este espacio que pensaba ir después en visita oficial al Estado de Israel. Que el primer viaje presidencial fuera a Jerusalén tenía un significado en términos de política internacional que no necesita ser destacado. Pero por razones todavía no aclaradas ese tramo del viaje se suspendió y, según trascendió en Cancillería, el gobierno está haciendo gestiones para que el nuevo destino sea el Vaticano. Una foto de Milei con el Papa tendrá sin duda una fuerte repercusión interna.
¿Cómo irá Milei a Davos?
El miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó el dictamen del proyecto de ley que autoriza las salidas del país del presidente Javier Milei durante el año 2024. El problema con el primer viaje presidencial es que debe llegar al foro económico de Davos, Suiza, entre el 15 y 19 de este mes. No parece probable en ese sentido que el plenario del Senado se reúna este miércoles10 y menos probable aún que pueda hacerlo la Cámara de Diputados. Queda abierta entonces la posibilidad de que este mes el jefe de Estado no cuente con la autorización del Congreso para salir del país.
El retorno de Francos
Llamó la atención la desaparición de los medios de Guillermo Francos, después del protagonismo asumido en las negociaciones con los gobernadores por el agujero fiscal que dejó la quita del impuesto a las ganancias. En la Casa Rosada la atribuyen a la interna en la que forma parte de las palomas junto con Sandra Petovello y Omar Yasin. Los halcones están representados por Federico Sturzenegger y Nicolás Posse, ahora a cargo de las empresas públicas. Francos volvió al primer plano con su mediación a favor del gobernador “Nacho” Torres en el conflicto por la pesca que generó el DNU 70.
La gestión de Milei
Con la aceleración propia del nuevo escenario político, ya comenzaron a aparecer las primeras encuestas sobre la gestión de Javier Milei. La realizada por D´Alessio IROL detectó que el nuevo gobierno tiene una aprobación del 50% y un rechazo del 44%, cifras parecidas a las del balotaje. En noviembre la gestión de Massa tenía un 80% de opiniones negativas. El 78% opina que la situación económica de hoy es peor que la del año pasado, pero hay diferencias en cuanto al futuro: el 44% dice que el año próximo será mejor, mientras que el 51% creen que será peor. Especialmente los votantes de Massa.