'Verano del 98' fue una telenovela infanto-juvenil argentina que emitió Telefe en siete franjas horarias distintas desde el 26 de enero de 1998 hasta el 17 de noviembre de 2000 de manera ininterrumpida, de lunes a viernes. Fueron 679 capítulos a cargo del director integral Federico Palazzo, escritos por Claudio Lacelli, Betina Sancha, Marili Pugno, Fidel Chiatto y Amparo Iribas, entre otros guionistas.
Con cuarenta escenas diarias que implicaban 45 minutos en cada episodio, el programa fue grabado en un decorado especialmente realizado en Tigre (un supuesto pueblo llamado Costa Esperanza) por la escenógrafa Silvana Giustozzi, y en los estudios Teleinde de la localidad de Martínez.
Su principal productor fue Gustavo Marra y Cris Morena compuso las canciones del lanzamiento y se hizo cargo del casting del elenco juvenil, que se convirtió en un verdadero semillero de futuras estrellas. El iluminador fue Francisco Grieco, el musicalizador era Federico Martínez, los sonidistas fueron Orlando Bardallo y Daniel Castronuovo, y el microfonista era el Tano Eduardo Scarfia.
El elenco coral contaba las historias de un grupo de amigos y sus familias que habitaban ese imaginario lugar, logrando sus realizadores que por este ciclo pasaran más de seiscientos actores, algo inusual en una producción nacional. Resulta imposible nombrarlos a todos aquí.
En estas historias se lucieron Alicia Bruzzo, Villanueva Cosse, Susana Ortíz, Rita Cortese, Mario Pasik, Patricia Viggiano, Graciela Tenembaum, Fernán Mirás, Nancy Dupláa, Diego Ramos, Julieta Cardinali, Gloria Carrá, Horacio Peña, Rubén Stella, Alicia Zanca, Tony Vilas, Federico D'Elía, Mario Alarcón, Henny Trailes, Sandra Ballesteros y Romina Gaetani, entre más.
LOS JOVENES
El semillero estaba formado por Juan Ponce de León, Agustina Lecouna, Nahuel Mutti, Agustina Cherri, Dolores Fonzi, Tomás Fonzi, Alejo Ortíz, Florencia Bertotti, Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Guido Kaczka, Alejandro Botto, Sabrina Carballo, Santiago Pedrero, Nicolás Mateo, Romina Ricci, Jazmín Stuart, Catalina Artusi, Damián Canduci, Matías del Pozo, Joaquín Furriel, Valeria Britos y Walter Quirós, entre tantos otros.
Este producto que fue pensado para el verano de 1998 -o sea, para solo tres meses- y que duró tres años generó especialmente, desde la dirección de Federico Palazzo, una gimnasia resolutiva que luego permitió al canal afrontar productos más importantes. Fue espejo social de los conflictos de los adolescentes con sus familias de origen y la amistad entre ellos.
Inspirado en la serie americana Dawson's Creek, `Verano del 98' logró su propia personalidad y trató temas adultos relacionados con la búsqueda (incluso de la identidad sexual) de los adolescentes. En cada temporada contó con temas musicales que formaron parte de tres discos.
En 1999 obtuvo el premio Martín Fierro a la mejor telenovela, pero su mayor galardón radica en el recuerdo de los televidentes gracias al desempeño actoral del múltiple elenco y el trabajo del entonces muy joven director integral Federico Palazzo.