El mundo

Venezuela: la Constituyente liquida otros poderes

El organismo se adjudicó por decreto la facultad de limitar otras funciones y se teme una escalada de los enfrentamientos. Crearon una Comisión de la Verdad con prerrogativas inusuales para juzgar los hechos de violencia política.

Caracas - La Asamblea Constituyente conformada exclusivamente por chavistas aprobó un decreto que subordina los poderes públicos del país a la nueva instancia, acuerdo que se da un día después de que la mayoría opositora del Congreso anunciara que no reconocerá las decisiones de los constituyentes, lo que presagia una escalada de los enfrentamientos y la profundización de la crisis política en Venezuela.

Según el primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, el decreto le otorga facultades al organismo para "reformar" y "limitar las funciones" de otros poderes. No dio más detalles.

Istúriz dijo a la televisora estatal que el decreto busca establecer un conjunto de normas que permitan "relacionarnos de manera armónica entre el poder constituyente, que es un supra poder, que es un poder supra constitucional, que es plenipotenciario, con cada uno de los poderes constituidos", aunque reconoció que la Asamblea Nacional se negó a convivir con la Asamblea Constituyente. El vicepresidente advirtió que en caso de no cumplirse las nuevas normas "simplemente aplicaremos la ley".

La presidenta del organismo, la ex canciller Delcy Rodríguez, indicó minutos antes que de acuerdo a lo que establece la Carta Magna, los poderes constituidos no pueden impedir las decisiones del nuevo cuerpo. "El poder constituido está subordinado a esta Asamblea Nacional Constituyente", dijo Rodríguez en declaraciones difundidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El decreto fue aprobado durante la tercera sesión de la Constituyente -controlada por el oficialismo- que se realizó en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo. Este fue tomado la víspera por Rodríguez con el apoyo de guardias nacionales en una acción que fue condenada por el Congreso, que la consideró como un "asalto".

Entre retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez, acompañados del ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y otros miembros del ejército, los constituyentes condenaron el asalto que se registró el domingo en un fuerte militar del centro del país donde fue hurtado un lote de armas.

La Guardia Nacional impidió a los diputados opositores ingresar al Palacio Legislativo. "Estamos en un gobierno de facto donde gobiernan las armas y tenemos unas Fuerzas Armadas que están comprometidas con el golpe de Estado", dijo el diputado Jorge Millán a The Associated Press al asegurar que pese al bloqueo del acceso, la mayoría opositora acudirá hoy de nuevo al Congreso para realizar la sesión ordinaria.

Por otra parte, el Tribunal Supremo acordó, tras una audiencia de varias horas, remover y condenar a prisión a otro alcalde opositor.

"No nos van a doblegar", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges.
A pesar de las crecientes críticas internacionales, Maduro se mantiene firme en su presión para que la Constituyente siga adelante.

La nueva Asamblea Constituyente ha dejado claro que actuará con rapidez siguiendo las órdenes de Maduro tras sustituir el sábado a la fiscal general Luisa Ortega Díaz con Tarek William Saab, una figura leal al gobierno, y crear una Comisión de la Verdad que tendrá un poder inusual para procesar casos e imponer sentencias.

Ortega Díaz condenó el deceso de un joven que habría sido asesinado la víspera por supuestos miembros de la Guardia Nacional en el estado central de Lara. La fiscal removida cuestionó en su cuenta de Twitter el silencio del Ministerio Público sobre la muerte del manifestante y dijo que esa es la "nueva línea de los que asaltaron la institución, silenciar y ocultar" la violación de los derechos humanos.