Amsterdam - La policía holandesa detuvo en la noche del lunes al martes en la capital holandesa a una treintena de personas, que en su mayoría causaban problemas a causa del alcohol, según indicaron hoy fuentes policiales.
La fiesta del Día de la Reina, que a partir de la coronación del nuevo rey Guillermo-Alejandro pasará a celebrarse el 27 de abril, empieza la noche previa, en la que especialmente los jóvenes salen a la calle.
Tradicionalmente el Día del Rey o de la Reina se celebra en la fecha del cumpleaños del monarca, aunque la hasta hoy reina Beatriz, nacida a finales de enero, decidió mantener la fecha del cumpleaños de su madre, el 30 de abril, para esa fiesta.
Salvo esas detenciones la noche transcurrió sin más complicaciones destacadas, habiendo mantenido la policía especialmente controles en el centro de la capital, donde hoy tuvo lugar la abdicación de la reina y la investidura de Guillermo-Alejandro como nuevo rey de los Países Bajos.
Es tradición en Holanda que los reyes abdiquen en sus herederos, una costumbre poco usual en otras monarquías europeas.
La reina Beatriz cedió hoy el trono a su hijo Guillermo-Alejandro con la firma del Acta de Abdicación, firmada por ella, su heredero y Máxima de orange entre otras altas personalidades de la nación.
Unos 10.000 policías velan hoy por la seguridad en la capital holandesa, donde también se han reservado espacios especiales para las manifestaciones en contra de la monarquía.