Toda la política comienza a teñirse del clima electoral, pero todavía falta un año y el país debe ser gobernado tratando de "chocar" lo menos posible con los imprevistos que se vienen. Está muy bien buscar candidatos, discutir desdoblamientos de fechas pero no podemos olvidar que el Gobierno está obligado a triplicar la recaudación por retenciones, es decir por el total de las exportaciones, para poder terminar el año sin déficit fiscal.
En grandes números Mauricio Macri necesita que los ingresos por ventas al exterior crezcan un 21 por ciento, cifra que parece muy optimista si se tiene en cuenta que los encargados de proyectar los mercados vaticinan que como mucho se podrán incrementar en un 15 por ciento.
Eso sin tener en cuenta nuevas catástrofes meteorológicas y que Brasil no se dispare en su intención expansionista. Para peor este año el Gobierno deberá intentar cumplir con algunas de las recomendaciones que le hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) algunas de forma directa y otras a través de informes "no vinculantes" del propio organismo.
Uno de esos puntos es la suba de la edad jubilatoria en cinco años, reducir los haberes jubilatorios para generar un ahorro en el sistema previsional, estimular la baja en seis puntos porcentuales más y promover el trabajo registrado. La suba de la edad jubilatoria a los 70 años está en la carpeta de Cambiemos desde que asumió el gobierno. Una medida que difícilmente se tome en período de elecciones por ser realmente impopular.
MAS FONDOS PARA VIDAL
Los reclamos constantes de la gobernadora bonaerense pidiendo el envío de los fondos que el Estado nacional le adeuda a la provincia, consiguieron una respuesta que solo servirá como un paliativo a los verdaderos problemas financieros que tiene María Eugenia Vidal.
Macri sabe que debe cuidar ese territorio y a su candidata con mayor arrastre de votos, aunque también sabe que con el ajustado presupuesto a la medida del FMI, no puede hacer demasiados dibujos financieros que puedan alterar en camino elegido que de por sí ya es demasiado justo y de cumplimiento casi imposible.
En los últimos días el presidente dispuso que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que pertenece a la ANSES le enviará la suma de 10.085,4 millones a las arcas de la Provincia a manera de un crédito con una tasa anual del 12 por ciento ya devolver en cuatro años.
Para evitar susceptibilidades, el Ejecutivo se apuró en aclarar que no es una excepción sino la última parte de un préstamo complementario que se acordó con las provincias en 2016 por la devolución del 15 por ciento de la famosa coparticipación.
El enojo de Vidal con el ministro Dujovne no ha pasado y le sigue recriminando la cantidad de responsabilidades fiscales que le transfirió a la provincia. La gobernadora que su estado fue el más perjudicado por el ajuste pedido por el FMI para alcanzar las metas fiscales. Recortes y quitas en años electorales no son una buena noticia para los mandatarios provinciales.
LA MALDICION GITANA
En España los gitanos tienen la costumbre de maldecir cuando algo que les han hecho no les cae demasiado bien y una de esas maldiciones dice textualmente "Juicios tengas, así los ganes".
Clara definición que un juicio siempre es un dolor de cabeza y un problema. Este año comienza para la familia Kirchner como si hubieran recibido aquella agorera profecía. En los primeros días de febrero Florencia Kirchner, la única de la familia que no tiene fueros, junto a su hermano Máximo y su madre Cristina, pasarán por el banquillo de los acusados para enfrentar el primer juicio oral y público por causas de corrupción.
El expediente "Hotesur", donde se los acusa de haber lavado al menos 80 millones de pesos, será el primero y casi a continuación comenzará el correspondiente a la causa "Los Sauces" por lavado de dinero, asociación ilícita y dádivas. Sin dudas la ex presidente debe estar preocupada por su hija menor ya que de resultar culpable y condenada no podrá evitar ir a la cárcel.
A CFK todavía le esperan el juicio por la causa de "Los Cuadernos" que se iniciará en mayo, según el juez Bonadio; "Obra Pública" por los cargos de asociación ilícita y defraudación, Dólar Futuro por administración fraudulenta y Pacto con Irán acusa por encubrimiento agravado y estorbo de acto de funcionario público.
TODOS ESPERAN AL OTRO
Como en una película de suspenso nadie sabe quién disparará primero. Todos esperan que el otro decida, candidatos, fechas, opciones de alianzas o pactos, nadie quiere dar el primer paso, mostrar las cartas como se dice en el mundo del juego.
El último día para la presentación de las precandidaturas a presidente es el sábado 22 de junio, y el domingo 11 de agosto se celebrarán las PASO. Recordemos que la elecciones generales estás previstas para el 27 de octubre y el ballotage, sin lo hubiera, el 24 de noviembre.
Serán 21 las provincias que elijan gobernador de las cuales diez ya anticiparon la fecha electoral. Las luchas internas demoran la presentación definitiva de los candidatos. Cambiemos, por ejemplo, tiene problemas serios para encontrar el candidato en Córdoba y Mendoza, dos provincias clave.
El enfrentamiento con los radicales y la propia Carrió no beneficia la estrategia macrista que tarda en hacer público el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, sobre todo por la tozudez de Marcos Peña que duda y no deja de consultar encuestas.
Por su lado Cristina Fernández ya sabe que con su techo del 30 por ciento no puede ganar en segunda vuelta por esto su preocupación para asegurarse aliados e intentar el triunfo en la primera elección. Sin embargo y pese a que incorporó nuevos lobistas como los dos Fernández, Aníbal y Alberto, no consigue apoyos externos, más bien recibe rechazos y por ahora solo repasa las listas de sus viejos aliados, muchos de ellos sin posibilidad electoral seria.