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La XIV edición de Puro Diseño reúne a más de 400 expositores argentinos que muestran toda la vanguardia del sector

Una feria donde el diseño evoluciona

Desde indumentaria, accesorios, joyería y artesanía contemporánea hasta objetos deco, gastronomía y productos para chicos. La Rural será hasta este domingo la vidriera que nuclea a los diseñadores más destacados.

 

 

Comenzó esta semana la XIV edición de la Feria Puro Diseño que este año nuclea a lo más vanguardista del sector bajo el concepto de una "evolución que re-evoluciona el diseño argentino". 

Desde el martes pasado y hasta el domingo 25, más de 400 expositores, de Capital Federal, Buenos Aires y el interior del país, exhiben sus creaciones en un espacio de 12 mil metros cuadrados en La Rural. 

"Los cientos de diseñadores evolucionan en cada edición y junto con las novedades en los contenidos propuestos por la feria, el diseño se transforma, evoluciona", sostiene Marcela Molinari, directora de contenidos de la feria.

La edición 2014 cuenta con la presencia de expositores en las categorías de indumentaria, accesorios, joyería y artesanía contemporánea, objetos deco y mobiliario, iluminación, diseño gráfico, desarrollo textil, gastronomía, productos para chicos, interiorismo, fotografía, ilustración y bienestar. 

Puro Diseño es la vidriera del diseño a nivel regional, permitiéndole a los nuevos creadores la oportunidad tener una difusión nacional de sus productos.

Al entrar a la feria las primeras palabras que surgen son sin duda vanguardia y evolución, logrando que cada rincón está pensado para generar un quiebre en la mente del público. 
Como recibimiento tres estructuras en forma de arcos y con decenas de pantallas led, una detrás de la otra y de mayor a menor, ilustran con imágenes en 3D el cambio en distintas tecnologías como son la telefonía, la luz y la música.

Detrás de esta instalación audiovisual se ubica "La Selección", un espacio donde un grupo de 11 diseñadores exponen cada uno un producto sobre cubos de diferentes tamaños. 
"Cada año auspiciamos a cinco nuevos diseñadores, pero esta edición está tan cerca del Mundial que no había forma de zafar del tema así que elegimos a once "jugadores". Seis de ellos ya habían estado en la feria y en sus creaciones puede ver una evolución, y cinco que son las nuevas promesas que estamos presentando", explicó Molinari y agregó que "el Observatorio de Tendencias INTI fue convocado nuevamente para realizar la curaduría de esta sección". 

También participan de la feria nueve provincias: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa, Chubut, y este año se suman, Santa Fe, Mendoza y Jujuy. "Va un curador a cada provincia y más o menos se ven unos 50 diseñadores", contó Molinari.

Este año el Comité Curador está conformado por el diseñador Benito Fernández, el arquitecto y presidente de DARA Julio Oropel, el diseñador y director creativo de Pony, Andrés Gotelli, la diseñadora y escenógrafa Verónica Alfie, y el premiado diseñador industrial Cristian Mohaded.

Los curadores no sólo eligen a los más destacados diseñadores, sino que también forman parte de la feria en la llamada "Vidriera Central". Allí, tienen un espacio para exponer productos icónicos de su trabajo y "así mostrar -asegura Molinari- porqué son los curadores".
Las novedades siguen sumándose y el rubro de la joyería no queda afuera. El denominado "Movimiento Colectivo" donde se agrupa joyería contemporánea realizará un collar gigante con la intervención de seis reconocidos joyeros: Marina Massone, Tamara Lisenberg, Marina Callis, Graciela di Mónaco, Juan Vellavsky y María Carelli.

Innovación es otro de los conceptos que engloba la feria y ¿qué más innovador que realizar un producto de diseño mediante una impresora 3D? De eso se trata "Re-Evolución del diseño3D", donde se exhibe el trabajo de cinco diseñadores que fueron invitados a promover los avances en la industria del diseño a través de la incorporación de nuevas tecnologías, procesos y materiales.

"Hicimos una colecta de archivos de proyectos 3D en uso o desuso, juntamos todo lo que nos mandaron en un modelo, como una especie de Frankestein. La idea era jugar con el concepto de basura virtual que tanto se usa ahora. El objeto final es un florero -llamado Florkenstein- impreso en resina", contó a La Prensa Eugenio Gómez Llambi, de Grupo Bondi.

Los concursos también están presentes y durante esta edición se lanzó "Universal adaptabilidad a diferentes cuerpos", cuyo lema es diseñar una prenda que sea fácil de producir, de comercializar y de usar (incluyendo una resolución simple del packaging) sin importar el talle o el sexo.

DE TODO UN POCO
Casi el 100% de los productos están a la venta, pero queda en la originalidad del diseñador cautivar al público. 
No sólo la ropa y la joyería forman parte de esta feria y Molinari contó de que se trata la novedad: "" Hay una parte que hoy en día es muy fuerte en el mercado y que nosotros decidimos incorporar que es lo gourmet: hay té, aceites, cosas dulces. Nosotros nos fijamos más que nada en el packaging".

Entre estas originales ofertas del universo gastronómico se encuentra "Caramelos Artesanales", donde lo dulce reina con un sello particular. 

"Es la primera vez que estamos en la feria, pero hace ocho años que hacemos caramelos totalmente artesanales, sin máquinas como se hacían hace más de 100 años. Le ponemos diseño, sabor y color", cuenta la propietaria Valeria Hoffman mientras levanta una bolsita llena de dulces que tienen cada uno un dibujo diferente como caritas felices, sandías y cerezas, y palabras.

Para aquellos que padecen el frío, la marca "Pantuss" ofrece una solución para mantener los pies calientes. "Son pantuflas que tienen una plantilla desmontable rellena de semillas de lino y flores de lavanda, y que se pude calentar 30 segundos en el microondas, logrando un pie calentito y aromatizado con lavanda", explica su creadora Laura Trípoli que hace cuatro años participa de la feria. 

Uno de los stands más concurridos es el de "Helicia" la marca creada por la actriz y, ahora, diseñadora Florencia Torrente, hija de Araceli González. 

"Esta es la primera vez que estamos en la feria, nos llamaron para participar y aceptamos enseguida. La marca la creamos en agosto de 2013 con mi mejor amiga que es diseñadora, Agustina Bruzón. Empezamos a hacer carteras y después todo fue evolucionando y ahora también estamos con mochilas, accesorios de todo tipo", expresó Torrente a La Prensa.

Uno de los más elogiados por los visitantes es el stand de "Collar de Fideos", un emprendimiento sustentable -otro de los conceptos de la feria- que se realizó sobre un furgón Volkswagen, donde Marcia García Guerra exhibe sus productos sustentables para chicos.

"Reciclamos bolsas de polietileno de baja y alta densidad, por ejemplo usamos las bolsas del pan lactal, del azúcar, de regalo, etc. Con ese material hacemos telas de manera artesanal y con eso creamos distintos productos como baberos, mochilas, sets de artes. No usamos químicos ni colorantes, solo jugamos con los colores que tienen las mismas bolsas", contó esta montehermoseña que viajó 600 kilómetros para mostrar sus diseños ecológicos.

Como la evolución es clara protagonista de la XIV edición, el diseño sobre algunas tecnologías no podía faltar y "Skin Factory", empresa de stickers para dispositivos electrónicos, es un claro ejemplo.
"Es nuestra cuarta feria", dijo Mariano Cacchione, quien junto a Sebastián Rottmann, crearon la marca. El comienzo, afirma Cacchione fue "de casualidad, en realidad por una equivocación. Los dos teníamos el mismo celular y un día los confundimos, ahí pensamos la forma de personalizarlos y la idea fue evolucionando hasta lograr hacerlo con distintos con contenidos. Primero, fue arte y hoy en día tenemos un montón de licencias como Disney, equipos de fútbol y artistas reconocidos como Milo Lockett".

La Feria Puro Diseño está abierta hasta este domingo de 13 a 22 en La Rural, avenida Sarmiento 2704, y el valor de la entrada es de $45. 

Cabe destacar que se seleccionará a los expositores más sobresalientes de cada rubro y se les otorgan distintos premios. También se reconocerá al mejor diseñador de las provincias, se dará un premio al mejor stand y habrá un "Premio Oro" al diseñador del año.