La Scaloneta no pudo hacer pie en Asunción y terminó perdiendo 2-1 con un Paraguay práctico, que ya sabe de memoria el libreto simple pero efectivo de Gustavo Alfaro (orden táctico, presión en la salida visitante, jugadas de pelota parada y contundencia en ataque).
Eso le permitió sobreponerse a la desventaja inicial que llegó con un gol de Lautaro Martínez y la convalidación del VAR, en la que fue la primera jugada a fondo del elenco albiceleste.
Sin embargo, el conjunto guaraní rápidamente dio el paso al frente e igualó el marcador con un golazo de chilena, de Sanabria. De allí en adelante, el local volvió a su idea primaria, en la que buscaba explotar la velocidad de sus volantes y delanteros.
Esto, ante una Selección albiceleste que nunca terminó de acomodarse al partido. Es que el mediocampo no logró imponer el ritmo. En ese sentido, extrañó la dinámica de Mac Allister y De Paul. Y también le faltó triangular de primera para cambiar el ritmo en los metros finales y, de esa manera. desestabilizar la rigidez táctica del dueño de casa.
Dentro de ese contexto, fue la Albirroja la que siempre estuvo más cerca de conseguir la victoria. Un triunfo al que llegó con polémica, ya que Alderete, autor del segundo tanto local, tendría que haber sido expulsado en la primera parte, cuando derribó a Messi para cortar un contraataque, estando amonestado.
Sin embargo, Daronco omitió esa sanción e influyó de manera decisiva en el resultado. De todos modos, Argentina no sólo perdió por eso. Lo hizo porque nunca tuvo la lucidez para hacerse cargo del encuentro.
Algo que se acentuó luego del 2-1 debido a que el desconcierto ki invadió. Scaloni intentó abrir la cancha con el ingreso de Garnacho por Mac Allister, pero el jugador de Manchester United fue totalmente absorbido por la marca local.
La clasificación para el Mundial 2026 no corre riesgo (es líder con 23 unidades), pero este traspié es un llamado de atención, especialmente en lo que a rendimiento se refiere. Paraguay, en tanto, suma 16 puntos, alcanzó la línea de Uruguay y Ecuador, y se metió de lleno en la lucha por un cupo.
Paraguay: Roberto Fernández; Juan Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Junior Alonso; Damián Bobadilla, Andrés Cubas, Diego Gómez; Julio Enciso, Antonio Sanabria, Miguel Almirón. DT: Gustavo Alfaro.
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister; Lionel Messi; Lautaro Martínez y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
Gol en el primer tiempo: 11m Lautaro Martínez (ARG); 19m Antonio Sanabria (PAR)
Gol en el segundo tiempo: 1m Omar Alderete (PAR)
Cambios en el segundo tiempo: 1m Leonardo Balerdi por Cristian Romero (ARG); 19m Alejandro Garnacho por Alexis Mac Allister (ARG); 27m Ángel Romero por Diego Gómez (PAR); 27m Isidro Pitta por Antonio Sanabria (PAR); 32m Leandro Paredes por Enzo Fernández (ARG); 32m Gonzalo Montiel por Nahuel Molina (ARG); 37m Ramón Sosa por Julio Enciso (PAR); 37m Mathias Villasanti Damián Bobadilla (PAR); 40m Valentín Castellanos por Julián Álvarez (ARG); 44m Alejandro Romero Gamarra por Miguel Almirón (PAR).
Estadio: Estadio Defensores del Chaco, Paraguay.
Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).
VAR: Rodolpho Toski (Brasil).