Un joven editor, Morton Vint, obsesionado por un poeta al que admira, Jeffrey Aspern, se lanza a la aventura de conseguir sus cartas íntimas. Muerto trágicamente muy joven (1822), su amante es la heredera y, ya anciana, vive en un palazzo veneciano. Morton Vint, con otro nombre, se convierte en "pensionista de lujo""del lugar y trata de ganarse la amistad de la vieja señora y su sobrina, una madura y discreta señorita criada por Juliana, la que fuera amor del poeta.
Versión de una novela corta de Henry James, notable autor de gran influencia en la novela moderna, "Los papeles de Aspern" es una atractiva aproximación a su personal universo. En su desarrollo se aprecian puntos alrededor de los cuales giró el mundo de James. La fascinación por lo europeo, el enfrentamiento entre el Viejo y el Nuevo Mundo, el culto a la personalidad y un conglomerado de sentimientos en sus personajes que van de la pasión a la ambigüedad y a la incertidumbre.
TALENTO Y MODA
Curiosa ópera prima en la que se mezcla a través de sus intérpretes el glamoroso mundo del modelaje con el del talento de ""pura sangre teatral"". Así se puede degustar un capolavoro de Vanesa Redgrave como Juliana, la amante de Aspern y dueña de sus secretos, sumado a otro estilo de actuación hecho de miradas y silencios de su hija, Joely Richardson ("Millenium"), en el papel de Tina, sobrina de la gran señora. Con ellas, el mundo de la moda, representado por Jonathan Rhys Meyers (modelo de Hugo Boss y actor de "Match point"), un Morton Vint errático y altisonante; Jon Cortajarena, la figura de Aspern joven, pero también de los desfiles de Tom Ford y Guess.
A ellos se suman Poppy Delevingne, que compatibiliza esta señora Colonna con ser modelo de Vuitton, y las dos más jóvenes del grupo, Barbara Meier y Morgane Polanski (hija de Roman), como Emily y Valentina, hijas de la mentora de Morton Vint en la película y reinas de la pasarela de MayBelline y Miou Miou en la vida real.
"Los papeles de Aspern" exhibe un cuidado pero acotado diseño de producción que se desarrolla mayormente en Venecia, amada por Henry James. Los exteriores (incluídas escenas de su célebre carnaval) remiten a filmes de James Ivory, uno de los productores de esta cinta.
CREDITO ABIERTO
En cuanto a las imposibles escenas eróticas de los flashbacks, con su anacronismo y evanescencia kitsch, remiten al pasado de Landais como director de videoclips y plataformas de moda, pero también a un estilo peleado con el buen gusto que exhibió un director ya olvidado, Justin Jaeckin ("Emmanuelle").
A pesar de ciertos excesos formales y elecciones erróneas en ciertos actores, esperamos una nueva producción del director y modelo Julien Landais para dar una opinión definitiva sobre su cine. Como Tom Ford ("Un hombre soltero", basada en el libro de Christopher Isherwood), otro representante de la moda, se trata de figuras exitosas que se atreven a desafíos tan especiales como llevar al cine singulares autores literarios, algunos sólo recordados por especialistas.
Calificación: Buena
Isabel Croce