Espectáculos
Crítica: "Los Croods", una familia que se muda de casa y encuentra su lugar en el mundo

Un viaje desde la prehistoria

El filme es entusiasta, destila buen humor, sus personajes tienen encanto y da todo su apoyo al concepto de familia.

"Los Croods" (The Croods). Estados Unidos, 2013. Filme animado. Dirección y guión: Kirk De Micco y Chris Sanders. Fotografía: Young Duk Jhun. Música: Alan Silvestri. Con las voces de: Nicolas Cage, Emma Stone, Ryan Reynolds, Catherine Keener, Cloris leachman y Clark Duke. Presenta: UIP. Duración: 98 minutos. Calificación: Para todo público.

Dreamworks, la empresa productora de "Los Croods", tiene una sucesión de éxitos animados como "Shrek", "Madagascar 3" y "El gato con botas", entre otros.  

Con "Los Croods", el recuerdo de "Los picapiedras" de Hanna Barbera, aquella serie de los sesenta, es inevitable. Claro que pasó el tiempo, los dibujos animados se afinaron, la tecnología mejoró mil veces y la simpatía de la familia se incrementó.

Si antes Pedro Picapiedras encabezaba el grupo, aquí tenemos a Grug (el padre), en la Prehistoria, con su pequeña familia, compuesta de su mujer (Ugga) tres hijos (Eep, Thunk y Sandy) y Gran, la suegra. Todos bastantes salvajes.

RITMO Y SIMPATIA

Los directores Kirk De Micco y Chris Sanders ("Como entrenar a tu dragón"), dan ritmo y simpatía a un grupo de personajes, entre los que se destaca Eep, la rebelde adolescente, que sueña con abandonar la cueva en la que su padre los recluyó, disfrutar de la Naturaleza, a quien Grug teme y vivir todo tipo de aventuras. Un hermano no demasiado aventurero, una madre conciliadora, un delicioso hermano menor, que es algo así como un salvaje diablo dientudo y una abuela enérgica, constituyen el grupo familiar.

Habrá también un joven audaz, conocido como Guy, que ya conoce el fuego y guiará a la familia por un nuevo mundo en transformación, a la vez que más tarde se terminará convirtiendo en el novio de Eep. Alrededor del grupo humano se podrá disfrutar de una serie de animales casi fantásticos, desde lagartos a perezosos, aves estrafalarias y curiosos felinos, que "acompañan" a la familia.

El filme es entusiasta, destila buen humor, sus personajes tienen encanto y da todo su apoyo al concepto de familia.

En cuanto al plano formal, la computación animada alcanza un brillo inusual, apoyada por la imaginación de sus creadores, los que han logrado idear una suerte de cultura prehistórica, con interesantes manifestaciones rupestres.

Un hallazgo resultan las voces de Nicolas Cage como Grug; Cloris Leachman, hace de la abuela Gran; Catherine Keener, es la madre; Ryan Reynolds, es Guy, el novio de Eep, la adolescente a cargo de Emma Stone.

Crítica: Muy buena