"Imágenes paganas". Argentina, 2013. Documental. Dirección y guión: Sergio Costantino. Fotografía: Matías Calzolari. Música: Federico Moura. Con entrevistas a: Velia Oliva de Moura, Eduardo Costa, Marcelo y Julio Morua, Roberto Jacoby, Mario Serra y Kike Musetti. Presenta: Buen día films. Duración: 82 minutos. Calificación: Para todo público.
El pop y rock locales en la década de 80 tuvo una figura esencial: Federico Moura, el que murió víctima del sida, en 1988.
Virus fue una banda oriunda de la ciudad de La Plata. Federico Moura, había nacido en Berisso, en 1951 y desde muy pequeño, quizás influenciado por su madre, que es pianista, se inclinó por la música.
"Federico siempre fue un chico muy inquieto. A los cinco años tocábamos el piano a cuatro manos y siempre le atrajo la música clásica", cuenta Velia Oliva de Moura, madre del músico.
Mientras que el ex baterista de Virus, Mario Serra, señala que no era fácil tocar con el vocalista y creador de "Wadu wadu". "A veces no coincidimos en un tono, o una melodía y se enojaba muchísimo, discutíamos, pero después siempre terminábamos coincidiendo en esas canciones, que para el público terminaban siendo una fiesta".
LA FAMILIA
"Imágenes paganas", el documental de Sergio Costantino, es un cálido y afectuoso homenaje a Federico Moura, al que lo muestra a través de fotos, de notas publicadas en distintos diarios, en tapas de discos y en declaraciones que se escuchan en off, como aquella, en la que afirma, ""no estoy seguro de lo que quiero y me parece bien que sea así"".
Los Moura (que en total eran seis hermanos, dos mujeres y cuatro varones), en plena dictadura, sufrieron la desaparición de Jorge, uno de los hermanos y a Federico y sus músicos no les fue fácil al comienzo imponer su música y esas letras, que hablaban del amor con ironía, del romanticismo, o la sensualidad.
El director Costantino intenta abordar desde distintos ángulos lo que fue la vida del músico y lo hace a través de testimonios de familiares, de amigos y también se muestra que Moura, era un artista multifacético que intervenía en la ropa que iba a ponerse la banda para salir a escena, en la tapa de los discos, en las ilustraciones de los afiches.
El filme también permite un recorrido por fragmentos de sus canciones, muchas de ellas han quedado grabadas en el recuerdo de los que vivieron aquella época, como "Imágenes paganas", que da título a la película; "Wadu wadu", "Hay que salir del agujero interior", o "Luna de miel en la mano".
Calificación: Buena