La estación Merlo de la Línea Sarmiento de trenes fue escenario el miércoles último de un accidente inesperado que pudo haber terminado en una tragedia. Una formacion descarriló y destrozó el freno y parte de la estructura de cemento del propio andén.
El hecho ocurrió poco después de las 18, cuando un tren procedente de la ciudad de Lobos y sin pasajeros en su interior se preparaba para proceder al mecanismo de descalce: se trata del momento en que la locomotora cambia de sentido, se desengancha de uno de los extremos de la formación y se engancha en el otro para iniciar el recorrido en el sentido inverso.
De acuerdo a especialistas, al momento de realizar un nuevo "enganche", la locomotora empujó a los cinco vagones con fuerza, y el último de ellos terminó estrellándose contra el freno del final del andén. Ahí se vio cómo la estructura del freno se destrozó al completo y parte del cemento del andén se levantó y quedó hecha escombros.
Si bien no hubo que lamentar víctimas, el servicio entre Merlo y Lobos se vio reducido por un lapso de unas dos horas.
Seis meses atrás había ocurrido otro descarrilamiento de un tren que causó alarma dentro de la comunidad ferroviaria argentina. Una formación de carga sufrió la caída de dos vagones fuera de la línea ferroviaria en Rosario y en ese caso también se estuvo cerca de una tragedia.
El tren había salido desde Vicuña Mackenna. Llevaba 60 vagones tolva cargados de cereales y se dirigía a la Terminal 6, a la vera del río Paraná, en una localidad ubicada al Norte de Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe. A las 22.30 del sábado 2 de abril, la formación descarriló mientras cruzaba la Ruta Nacional 33 por el puente ferroviario La Virginia, a la altura del kilómetro 788 y en las inmediaciones de la ciudad Pérez, cerca del acceso Oeste a Rosario.
Dos vagones cayeron al vacío y quedaron tumbados en el terraplén del costado del asfalto, dos quedaron de costado sobre el puente, y uno descarriló pero no llegó a derrumbarse sobre la ruta.