El senador de La Libertad Avanza (LLA) Bruno Olivera Lucero presentó un proyecto de ley para incorporar a la currícula educativa del nivel secundario del Sistema Educativo Nacional la enseñanza de la asignatura "Educación Financiera", informaron hoy fuentes legislativas.
Según el texto de Olivera Lucera, de perfil bajo en su bloque y en la Cámara alta, la iniciativa contempla a los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y/o privada.
"Se entiende por educación financiera al proceso por el cual se adquieren conocimientos de conceptos y productos financieros y se desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y poder acceder a mejores oportunidades", indicó.
Según esta iniciativa, la Secretaría de Educación sería la autoridad de aplicación encargada de "incorporar esta asignatura a la currícula, definir la modalidad de la materia y el contenido de la misma siguiendo los lineamientos propuestos en la presente".
Además, detalla que la autoridad educativa máxima deberá "establecer capacitaciones e educación financiera para los docentes encargados de impartir la asignatura, que cuenten con programas de formación continua y actualizada".
También exhorta a "generar material educativo específico y actualizado para la enseñanza de educación financiera en el nivel secundario, que sea accesible, didáctico y relevante para los estudiantes".
A su vez, tendrá que considerar establecer convenios y colaboraciones con entidades del sector financiero, organizaciones de la sociedad civil y expertos en educación financiera para enriquecer la propuesta curricular y brindar recursos adicionales para la enseñanza".
Entre los fundamentos, Olivera Lucero sostuvo que "el sistema educativo tiene que acompañar el desarrollo tecnológico actual, las redes sociales y el acceso instantáneo a la información que abrió nuevas puertas, pero también dieron lugar a grandes estafas y desinformación".
Para el senador, la incorporación de esa asignatura busca "dotar a los estudiantes de herramientas necesarias para desenvolverse con responsabilidad en el mundo financiero, reduciendo el riesgo de endeudamiento innecesario y promoviendo una cultura de ahorro e inversión inteligente".
"Además, un mayor conocimiento financiero en sectores vulnerables permite mejores oportunidades y movilidad social.
También disminuye la dependencia de ayudas gubernamentales y fomenta la inversión y el crecimiento económico", finalizó.