Ficha técnica:
"Por sus propios ojos". Argentina, 2007. Dirección y guión: Liliana Paolinelli. Fotografía: Martín Mohadeb. Música: Vincent Artaud. Actores: Ana Carabajal, Luisa Núñez, Maximiliano Gallo y Mara Santucho, entre otros. Presenta: Mandrágora producciones. Duración: 81 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.
La "opera prima" de la realizadora cordobesa Liliana Paolinelli propone una historia en la que realidad y ficción parecen fusionarse, unirse en un todo, que permite redescubrir un universo prácticamente ignorado: el de las mujeres que van a la cárcel a visitar a sus maridos, sus hijos, o sus hermanos presos.
La directora y guionista eligió a una protagonista, en cierto modo, original para contar esta historia. Es una joven estudiante de cine que debe hacer un película para completar su tesis de estudios cinematográficos, claro que el tema elegido no es fácil. Exige de una gran paciencia, de soportar ciertas agresiones y hasta humillaciones que se van aceptando en pos de tener un objetivo único: crear una obra estética sobre un hecho en extremo dramático.
EN CONFLICTO
Paolinelli elige con original acierto a los personajes sujetos del conflicto: una madre que tiene a su hijo preso. Es ella la que va a aceptar dar su testimonio frente a la cámara de la novel cineasta. Pero como todo parece tener un precio, la mujer encierra una coartada que se irá descubriendo de a poco.
La cineasta es valiente, tiene el entusiasmo de quien investiga segura de llegar a su meta y lo logra. Mientras el resto de los implicados, van desnudando sus vidas, en tramos que van de la emoción, a instantes de escasa alegría, de compartir afectos efímeros, o de preguntar los por qué de un destino que les juega en contra.
Con varios premios internacionales, "Por sus propios ojos" es un filme austero, de un gran despojamiento en su puesta en escena, pero de una extenso significado dramático para quién intente descubrir que hay detrás y afuera de las rejas, de esa cárcel, que se vuelve el objeto temerario de esta historia, en la que no está exenta una cuota de romanticismo ¿por qué no?.
Con una magnífica fotografía de Martín Mohadeb (también productora), tiene excelentes actuaciones de Ana Carabajal, Luisa Núñez y Mara Santucho.
Juan Carlos Fontana