Espectáculos

Un reclamo salarial opaca una gran propuesta para las infancias

La obra ‘Comunidad’ debió representarse sin puesta de luces por falta de pago al personal técnico de la Dirección Nacional de Elencos Estables.

El recorrido de ‘Comunidad’, la bella obra de Emiliano Dionisi con la que el Ballet Folklórico Nacional (BFN) se acerca al público infantil y adolescente a través de la danza, ha transitado un camino azaroso. Pensada para estrenarse en el receso invernal de 2023, por diversas circunstancias recién pudo debutar el 6 de octubre de ese año, realizando unas pocas funciones y muy lejos de la temporada fuerte de propuestas para las infancias.

Este año, con buen tino, se la programó una vez más para realizar ocho presentaciones con entrada gratuita a lo largo de las dos semanas del descanso escolar. El jueves último fue el reestreno en el Teatro Nacional Cervantes para alegría del público presente y del propio elenco del BFN, que celebra la posibilidad de probarse en un registro con mayor exigencia actoral (aunque no hay parlamentos en la obra, todo se narra con los cuerpos), del que, sin duda, sale airoso.

Sin embargo, el viernes la obra debió realizarse con luces blancas de ensayo, fijas, incapaces de generar climas, subrayar intenciones o recrear espacios, y así continuará al menos por este fin de semana. ¿La razón? La compañía oficial se quedó sin iluminador por demoras en el pago de salarios. La situación fue denunciada desde el escenario a través de un comunicado leído antes de comenzar la función. A la difusión de la nota le siguieron gritos destemplados de algunos de los espectadores y cánticos contra el presidente Javier Milei. Todo esto ante una platea compuesta mayoritariamente por niñas y niños ávidos de entretenimiento.

 

LA SITUACION

El BFN es un cuerpo artístico dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables (DNEE), que se encuentra bajo la órbita de la ahora Secretaría de Cultura de la Nación (ex Ministerio), que con la llegada de los libertarios al poder pasó a depender de la cartera de Capital Humano. Son nueve los elencos a cargo de la DNEE entre orquestas, coros y dos grupos de baile: el Ballet Folklórico y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Aparentemente, la Secretaría de Cultura les habría prometido un incremento salarial a unos cuarenta contratados de la DNEE que no recibían mejoras sustanciales en sus haberes desde el año pasado. El aumento estaría atado a una ampliación de tareas (más trabajo, más ingresos). Transcurridos dos meses de sellado ese acuerdo, desde el Gobierno se habría resuelto dar marcha atrás con la propuesta y pagar los salarios al valor de abril último. Se trata de sueldos que parten de los 150.000 pesos y llegan a $ 700.000 el caso de los directores de elencos, que en ocasiones se saldan con hasta dos meses de demora.

A esto se suman unos 400 contratos de personal técnico, maestros preparadores, coreógrafos invitados, cantantes solistas en los coros, etc., que desde febrero estarían pendientes de aprobación y, por ende, no se abonan. En el caso puntual del BFN, el iluminador que dijo basta penaba por facturar $ 250.000 mensuales. “Ya no entra una promesa más en la gente, aquel al que le deben dos o tres meses lo que quiere es firmar un contrato por el monto que le prometieron y recibir el dinero lo antes posible”, justificó alguien que conoce la situación desde adentro.

Al menos por ahora, la situación planteada no afecta a las orquestas y coros nacionales porque no requieren de iluminadores, vestuaristas o escenógrafos para desarrollar su tarea; aunque no se descarta que, de no aparecer una solución prontamente, adhieran a la queja de las compañías de baile de algún modo.

Veinticuatro horas antes de que el Ballet Folklórico Nacional mostrara su trabajo de manera precaria ante el numeroso público congregado en el Cervantes, la titular de la DNEE, Mariela Bolatti, y el secretario de Cultura, Leo Cifelli, habían compartido en redes sociales una foto que los muestra sonrientes y celebrando una “muy buena reunión” en la que lograron "poner en relevancia muchos temas que merecían ser atendidos”. Ojalá que sea esa la llave para empezar a destrabar la situación.