Actualidad
Se trata de la localidad de Idiazábal, de 1.100 habitantes

Un pueblo permanece completamente bajo el agua en Córdoba

Asimismo, continuaba la búsqueda de una adolescente de 14 años que ayer desapareció, arrastrada por la correntada del río Suquía, cerca del dique Mal Paso, en la ciudad de La Calera, 36 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.

La localidad cordobesa de Idiazábal, de 1.100 habitantes, quedó completamente inundada y casi 400 pobladores debieron ser evacuados, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la región, en tanto continuaba la búsqueda de una adolescente arrastrada por un río en La Calera.

Las fuertes lluvias que ayer afectaron al noreste de la provincia de Córdoba y a la capital provincial causaron inundaciones en distintas localidades, además de cortes de ruta y de energía.

Esta mañana persistían las lluvias, aunque de menor intensidad, y aún había unas 600 personas evacuadas en la provincia. 

Asimismo, continuaba la búsqueda de una adolescente de 14 años que ayer desapareció, arrastrada por la correntada del río Suquía, cerca del dique Mal Paso, en la ciudad de La Calera, 36 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.

A raíz del escurrimiento del agua acumulada en los campos, la localidad de Idiazábal, 210 kilómetros al sudeste de la capital, quedó bajo el agua.

"Es bastante desalentador, estamos más complicados que ayer. Prácticamente todo el pueblo está evacuado. Casi todas las viviendas, tenemos alrededor de 400 evacuados. La situación es bastante critica se está trabajando", sostuvo esta mañana el intendente de esa localidad, Eliberto Favalli.

En la zona cayeron ayer unos 100 milímetros, que se sumaron al agua acumulada la semana pasada cuando debió soportar otros 180 milímetros.

"Nosotros hicimos un proyecto en el 2011, que era una readecuación del canal. Esta obra se realizó en casi un 80 por ciento, pero esto es superior. La evacuación del agua es muy difícil", destacó el jefe municipal, en declaraciones a radio Mitre de Córdoba, informó el portal La Voz.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Passerini, precisó que hoy eran más de 600 los evacuados por el temporal de ayer.

"Tenemos más de 600 evacuados, tenemos gran cantidad en La Tordilla, Balnearia, en Idiazábal, en Tránsito, en Cosquín y en Santa María de Punilla", afirmó.

En la capital eran 113 las personas que debieron dejar sus casas y fueron alojadas en el Polideportivo General Paz, dijo el director de Defensa Civil de la comuna, Hugo Garrido.

La de ayer en el noreste provincial "fue una lluvia muy, muy grande", dijo Passerini, y agregó que "el agua ingresó por el desborde de canales, y ha provocado el ingreso de agua en las viviendas".

Por otra parte, había varias rutas cortadas, como la 19, en la ciudad de Córdoba, la 9 norte a la altura del puente Sinsacate, y la 17, en Balnearia y Marull, entre otras.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana un informe para el noreste de Córdoba en el que precisó que continuaban "registrándose lluvias y lloviznas de intensidad débil o moderada" en esa región y advirtió que esta tarde "podrían registrarse algunas tormentas aisladas".

"Las condiciones tenderán a mejorar durante la madrugada del día viernes 27, manteniéndose así hasta la noche del sábado 28, cuando se esperan nuevas precipitaciones", pronosticó.