Actualidad
La víctima es el encargado de una quinta ubicada en el sector periférico de la ciudad de Río Cuarto

Un muerto y 300 evacuados por nuevos incendios en Córdoba

La temperatura en Córdoba llegó hoy a 38 grados, lo que sumado a la prolongada sequía y vientos regulares del sector norte, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, contribuyó a expandir las llamas, que eran combatidas por bomberos voluntarios.

Una persona murió y más de 300 fueron evacuadas por incendios forestales en Córdoba, donde hoy la temperatura llegó a 38 grados, mientras que en Catamarca, por la misma causa quedaron aisladas varias localidades, y se cortó el tránsito en rutas de ambas provincias, informaron fuentes de bomberos y defensa civil.

Los incendios causaron en Córdoba la evacuación de más de 300 personas en el Valle de Punilla y en el sur provincial, donde el fuego consumió pastizales y flora autóctona y puso en peligro a varias viviendas.

Un vocero de la Departamental Río Cuarto de Policía informó a la prensa que el muerto fue identificado como Fernando Monardi, de 40 años, encargado de una quinta ubicada en el sector periférico de la ciudad de Río Cuarto.

El hombre sufrió una descompensación por una "excesiva inhalación de humo, cuando participaba en el combate de un incendio de pastizales", agregó la fuente.

La temperatura en Córdoba llegó hoy a 38 grados, lo que sumado a la prolongada sequía y vientos regulares del sector norte, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, contribuyó a expandir las llamas, que eran combatidas por bomberos voluntarios.

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, reveló que uno de los principales focos afectó la zona serrana aledaña a las localidades de Bialet Masse y Parque Siquiman.

Allí, "el fuego se acercó en forma peligrosa a varias viviendas, obligó a evacuar unas 50 personas y causó el corte de la ruta nacional 38 durante algunas horas". añadió.

Bomberos de las localidades cordobesas de Los Cocos, Villa Giardino, La Falda, Tanti, Santa María, Cosquín y Valle Hermoso, apoyados por Defensa Civil y aviones hidrantes, combatían las llamas, que también consumían pastizales en la zona de Falda del Carmen, sobre la ruta provincial E-55.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, definió como "muy complicado" el trabajo de los bomberos, a raíz de "las condiciones meteorológicas existentes", y confirmó que "hay gente evacuada y bomberos con principios de asfixia".

Los incendios también dañaron varias hectáreas de la zona serrana que rodea a las localidades de Villa del Dique y Villa Rumipal, en el Valle de Calamuchita, unos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, y campos adyacentes a la ciudad de Laboulaye y las localidades de Las Vertientes y Charras.

También se detectaron focos en la ciudad de Río Cuarto y en campos ubicados entre las localidades de James Craik y Las Perdices, en el sudeste cordobés, y en cercanías de la población de Alcira Gigena.

Además, se mantienen activos focos ubicados a pocos kilómetros de las localidades de Chuña y Las Peñas, en el sector norte de la provincia.

A raíz de los incendios fueron interrumpidas al tránsito las rutas nacionales 7 y 8, cerca de Laboulaye, y la provicial C-45, que interconecta la ciudad de Alta Gracia con la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz.

En Catamarca, el fuego que comenzó ayer en el cerro Los Loros, a 28 kilómetros de la capital, llegó hoy muy cerca de la villa veraniega El Rodeo, en el departamento de Ambato, y atravesó la ruta provincial 4.

Las llamas "no causaron víctimas, sólo cuantiosos daños por la quema de pastizales, flora y fauna autóctona, y muerte de animales de puestos ganaderos", informaron los bomberos.

El corte de la ruta provincial 4 dejó aisladas a las localidades de El Rodeo, Las Juntas, Las Piedras Blancas y Bella Vista, entre otras, y las llamas avanzan sobre puestos ganaderos de la zona.

Además, por prevención, se cortó la energía eléctrica de alta tensión que alimenta toda la región del cañadón del Ambato, mientras se espera el arribo de aviones hidrantes de La Rioja, para que trabajen en la zona de alta montaña.