Actualidad

Un incendio dañó un altar de la iglesia Santa Catalina de Siena, que cumplirá 279 años

La Iglesia de Santa Catalina de Siena, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, fue afectada por un incendio durante la madrugada de este martes. El siniestro causó graves daños materiales en uno de los altares laterales.

“Con mucho dolor y tristeza, les compartimos que, por los daños ocasionados por un incendio, el templo hoy permanecerá cerrado y no habrá misa de 13. Recemos para sacar frutos espirituales de este momento doloroso”, informó el templo porteño en un comunicado, que fue acompañado por imágenes del siniestro, donde puede verse un retablo consumido por las llamas.

“El fuego ya había avanzado de tal manera que estábamos a muy pocos minutos de que tomara gran parte de la Iglesia. Pero pudo ser contenido”, destacó a La Prensa el padre Gustavo Antico, rector de la iglesia y monasterio Santa Catalina de Siena.

El sacerdote señaló que “se perdió la totalidad de uno de los altares laterales, que era muy lindo, el del Sagrado Corazón de Jesús. Unos minutos más y hubiéramos tenido la totalidad de la iglesia tomada, dado que el fuego había tomado fuerza. El accionar de los bomberos permitió que no se extendiera al resto de la Iglesia”.

Cabe destacar que el monumento histórico nacional, situado en la manzana delimitada por la avenida Córdoba y las calles San Martín, Viamonte y Reconquista, en el barrio de San Nicolás, celebrará su 279° aniversario el 21 de diciembre. Además, en su predio funcionó el primer convento de mujeres de la ciudad.

DESPERFECTO ELECTRICO

El origen del fuego se produjo a pocos metros del ingreso al templo, del lado derecho donde se sitúa el primer altar del ala derecha. “Todo esto se ocasiona por un problema un desperfecto eléctrico, que estamos tratando de considerar, y esto va a implicar un recambio del sistema eléctrico de la Iglesia y un mejoramiento lumínico porque hay cables de hace muchos años y esto merece una atención profesional”.

El incendio fue sofocado por Bomberos de la Ciudad y de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), alertados por el aviso de un residente local. Si bien no se reportaron víctimas, el incidente dejó un saldo de daños significativos, incluyendo la destrucción de una imagen del Sagrado Corazón y otra de Santa Catalina.

Sin embargo, llamativamente, la imagen de Santa Inés, situada cerca de las otras dos, permaneció intacta, evocando su historia como mártir que sobrevivió ilesa a las llamas.  “A Santa Inés la quisieron martirizar en el fuego, pero cuando la acercaron a las llamas estas se apagaron. Algo similar simbólicamente a lo que sucedió en esta ocasión”, enfatizó el rector.

Asimismo, el suceso tuvo lugar en un momento de creciente tensión en el marco de conflictos inmobiliarios que vienen sucediéndose desde hace años en la manzana de Santa Catalina de Siena donde se planea construir un templo mormón. Sin mencionar este episodio, el sacerdote aprovechó el dialogó con La Prensa para aclarar que “descartamos toda intencionalidad en el incendio porque este es un desperfecto eléctrico. Me parece injusto que incluso se le haya puesto nombre propio a la intencionalidad.

FIESTAS PATRONALES

El padre Antico contó que “de aquí hasta el viernes, vamos a celebrar los sacramentos en el coro bajo del monasterio”.

El incedio ocurre también a pocos días de las fiestas patronales de Santa Catalina, que son el próximo lunes. “En la misa de la una nos va a acompañar el arzobispo de Buenos Aires. Y, por supuesto, que invitamos también a celebrar y darle gracias a Dios que esto ha podido ser controlado”.

Finalmente, el rector agradeció a los vecinos y organismos gubernamentales que se acercaron o llamaron para interiorizarse sobre la situación de la iglesia. El sacerdote explicó que se lanzó una campaña para restaurar el altar y cambiar la instalación eléctrica en el edificio, lo que permitirá mayor seguridad y conservación de estos antiguos espacios de más de 300 años de existencia. Para contribuir se puede donar a Banco Río Cuenta Nro 087.003533/6 CBU 0720087820000000353368 Cuit 33.63666407.9 o ALIAS: STA.CATALINA donde se juntará el dinero para desarrollar los trabajos.