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Unos 2 mil alumnos de escuelas técnicas de todo el país se reunieron en Salta para presentarse en la olimpíada de la especialidad

Un encuentro de futuros grandes constructores

Los jóvenes mostraron en maquetas y planos trabajos sobre edificaciones modernas, que cuidan el entorno, son sustentables y cumplen una función para mejorar su comunidad.

Muchos de ellos seguramente sueñan con convertirse en un gran arquitecto como Cesar Pelli o en diseñar un puente que sea recordado por generaciones. Pero mientras tanto, no se quedan solo con los deseos: trabajaron día y noche en proyectos que ayuden a su comunidad, diseñaron planos y construyeron maquetas a escalas perfectas.

Son alumnos que llegaron a la instancia final de la Olimpíada Nacional de Construcciones organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, que por estos días se desarrolló en la ciudad de Salta.

Cerca de 2 mil chicos de escuelas técnicas de todo el país tras superar pruebas a nivel provincial y jurisdiccional se reunieron para ser evaluados con proyectos que tienen como premisa cuidar el entorno y ser sustentables, además de buscar dar una mano en lo social.

En el primer día de la muestra, se podía ver como los chicos junto a sus profesores iban, con paciencia, armando sus maquetas. Algunas más sofisticadas, necesitaron hasta de conexiones eléctricas. Otras, hechas con elementos más sencillos, necesitaron de manos muy cuidadosas para terminarlas.

Uno de los primeros equipos en presentar su trabajo fue el de la escuela técnica número dos de Merlo, provincia de Buenos Aires. Los chicos diseñaron un complejo de edificios multifamiliar.
"Es un complejo de edificios de viviendas altas y de baja densidad", expresó a La Prensa Iván González de 18años, uno de los participantes del equipo.

El joven, que cursa el séptimo y último año en la escuela que le dará el título de maestro mayor de obras y que piensa continuar estudiando ingeniería civil, detalló que el proyecto incluye un polideportivo, estacionamientos, y un museo de arte de la comunidad.

ESPACIO ABIERTO
Iván contó que la idea no es la de una construcción de puertas cerradas sino que el espacio también pueda ser aprovechado por toda la gente. El proyecto presentado tuvo ciertos requisitos como plano de instalaciones y fue realizado durante varios meses.

Cerca de los chicos de Merlo, llamaba la atención otro stand que tenía además de una maqueta, una gran pantalla con la proyección de un hermoso complejo edilicio en tres dimensiones. Los responsables del video y el proyecto son alumnos de la escuela técnica número 34 Hermitte, de Capital.

"Pensamos un complejo de 2 duplex y un departamento para el barrio de Villa Crespo", contó Alejandro Gancheff, quien llegó a Salta con sus compañeros de curso Jesús, Yamila y Juan.

La vivienda fue diseñada cuidando que tenga un fácil acceso para discapacitados, diseñando ambientes apropiados en el departamento que se instaló en Planta Baja. También el cuidado del medioambiente, con la posibilidad de instalar paneles solares.

Los chicos contaron que el proyecto está pensado cumpliendo con la reglamentación para la zona. Y con la altura máxima que se le permite a una persona que obtiene el título de maestro mayor de obras: subsuelo y cuatro pisos.

PARA TODOS
De Córdoba capital, en tanto, llegó hasta Salta el proyecto de los chicos de la escuela técnica Carlos Cassaffousth. Marcelo Chuchuy, Brian Prunesti y Angélica Romero pensaron un proyecto de vivienda multifamiliar para el barrio Alberdi, que actualmente se encuentra en un proceso de transformación.

"La idea es hacer una vivienda con acceso para todos, que sea ejemplo de una sociedad unida. Por eso la idea es que posea rampas y puertas de acceso para el paso de sillas de ruedas", contó Marcelo.
El alumno agregó que también el proyecto busca cuidar el medioambiente. "Se diseñó una terraza jardín para que la gente perciba un ambiente natural", destacó Angélica.

Los diseños de construcciones modernas son una de las características distintivas de los proyectos. Como el que pensaron Kevin Vera y Lucía Karajallo, de la escuela técnica José de San Martín, en Chaco.

"Hicimos una maqueta de un edificio multifamiliar con salón de eventos, cocheras, azotea con lavadero, quincho y piscina. Es un estilo de arquitectura que se construye en la zona", menciona Lucía.
Los chicos de la escuela Raggio diseñaron para concursar una casa que aprovecha la luz solar para calefaccionar la casa.

"Hicimos un muro trombe, una pared especial con hormigón y vidrio que se orienta a la parte que más sol recibe la casa para que al calentarse también sirva como calefacción natural"", relató Alan Simonov, quien llegó a Salta desde Capital con sus compañeros de equipo Octavio Bangueses, Juan Manuel Jáuregui, Hernán Sanchez y Martín Páez.

Otra cuestión relacionada con el medioambiente es aprovechar el llenado de tanques con agua de lluvia. También el prototipo incluyó una canaleta para paneles solares.
Juan Manuel agregó que hubo que hacer un gran trabajo para respetar el código civil en cuanto a la construcción con madera. "El proyecto incluye un tratamiento ignífugo para que el ambiente sea más seguro"", contó.

EL ENTORNO
De Mar del Plata, por su parte, se presentó el trabajo de la escuela técnica número 5. Angel Molina, Sebastián Barragán y Juan Escalante pensaron un edificio y entorno pensando en la zona del Hospital de la Comunidad.
Cuenta con restaurante, departamentos para que se queden familiares de personas internadas en el hospital o chicos que estudian y que tenga acceso para discapacitados.

Los chicos pensaron que el restaurante puede ser la puerta de ingreso para seguir construyendo. "Como todo proyecto inmobiliario se necesitan fondos, entonces con lo que se gane con el restaurante se puede seguir en la producción", indicó Juan.

Los alumnos, que cursan el último año del colegio señalan que desde principio del ciclo lectivo empezaron con el proyecto. "Estuvimos muchas horas investigando, armando la maqueta y el resultado es muy lindo"", expresó Sebastián.

Desde la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, llegaron los alumnos del EPET número 4 para dar a conocer su proyecto. Es un complejo que cuenta con 16 departamentos y dos locales comerciales.

Los responsables del proyecto, que cursan el sexto año y quieren seguir con arquitectura e ingeniería para cuando terminen la secundaria, son Leyla Benítez, Lorena Alvarez, Evelyn Verón, Giovana Pellizzari y Lucas Pavón.
Los chicos cuentan que con el crecimiento del turismo, se están construyendo varios complejos de este estilo para hostels y alquiler a turistas.

CON ESFUERZO
Víctor Stolaruk, profesor de esta escuela misionera señaló que fue todo un esfuerzo la realización de la maqueta. "Como no contábamos con todos los materiales hubo que adaptar algunos. Por ejemplo con cartón de envase de huevos hicieron las sombrillas y las sillitas con clips".

El equipo local, de la escuela técnica 3107 de Salta, diseñó un proyecto de construcción de una manzana que reúne parte de todo lo que necesita un barrio: viviendas, estacionamientos, centro comunitario y un polideportivo en el centro.

La directora del establecimiento María Silvina, indicó que "sería buenísimo que cada barrio contara con una manzana de este tipo". Además pusieron como nombre de la plaza el de Juana Azurduy. ""Sería la primer plaza del país que llevaría el nombre de esta gran heroína", agregó.

Por último, de La Banda, Santiago del Estero, se presentó el proyecto de la escuela técnica 2 de una vivienda para un matrimonio con dos hijos. La misma aprovecha con espacios vidriados la luz del sol.
"Es la primera vez que participamos y está muy bueno. Para los chicos es un desafío, es algo que sale de lo común. Tuvieron que dibujar, trabajar duro, es una gran experiencia", dijo el profesor de la escuela, Milton Llanos.