Pocas veces el cine se disfruta fotograma a fotograma o escena tras escena. Y cuando eso sucede es porque se está viendo un musical o algún filme virtuoso, donde la espectacularidad de los cuadros asombra por su técnica y vertiginosidad. Sin embargo, el nuevo filme de Vahid Jalilvand, segundo en su haber, aun siendo sombrío, hipnotiza por su montaje, por su edición y por sus actuaciones, más allá de un guión que desde el primer segundo nos indica que nada de lo que va a suceder puede terminar bien. Pero la exquisitez narrativa con la que progresa, cautiva y lo posiciona como una película a tener muy en cuenta a la hora de ir a ver algo en cine.
HECHO INESPERADO
Logrando disociar al protagonista de su parecido con Jorge Bucay, nos adentramos en la vida del Dr. Nariman (Amir Aghaei), muy tímidamente y agarrándonos de los cabos que deja sueltos, para conocer sus pesares, su moral, sus culpas y, sobre todo, su soledad. Una historia que para el espectador inicia cuando este patólogo forense tiene un accidente automovilístico y en él lesiona a un niño de ocho años que iba en una moto con su padre, madre y hermana menor.
Solucionado el incidente a cambio de unos pocos billetes para evitar la presencia policial, les ofrece llevarlos a su clínica para que los atiendan, propuesta rechazada por el mismo padre. Pero días después, ese mismo niño aparece muerto en el hospital por causas dudosas, aunque la autopsia sentencia que fue por botulismo, intoxicación por comida en mal estado.
Y aquí comienza a tomar cuerpo, casi al unísono, un guion que se ramifica en tramas periféricas para lograr que todo aumente en nerviosismo. Impensado que el dilema de un doctor de saber si el niño que murió fue por el accidente que él mismo causó o por la desidia de su padre al comprar comida de saldo, dure casi una hora y cuarenta minutos; pero todo fluye y el espectador comienza a tomar partido por cada uno de los protagonistas: el doctor que se autoflagela por su inacción, el padre del niño fallecido que arremete contra el que le vendió la comida, la médica que hizo la primera autopsia y la madre del niño fallecido que comienza a odiar a todos los mencionados.
RECORRIDO
Ganadora de los premios a Mejor Dirección y Mejor Actor (Navid Mohammadzadeh, como padre del niño) en la sección oficial Orizzonti del Festival de Cine de Venecia 2017, con "La decisión" Vahid Jalilvand da cátedra de cómo describir ese proceso de oscurecimiento en el que las culpas no pueden evitar el hecho consumado de la muerte.
Calificación: Muy buena.