Auténtico testimonio de la situación límite de una mujer joven ante las limitaciones que impone la asunción ortodoxa de la religión, ésta es la historia de Hatun Aynur Surucu, hija de una familia de Anatolia que reinició su vida en Alemania en los 70.
Con técnicas del documental, la directora Sherry Hormann desarrolla un atrapante drama familiar basado en el caso real ocurrido en Alemania en 2005 cuando la joven hija de un matrimonio de tradición suni-kurda es víctima de un crimen de honor.
Hatun, de 23 años dejó el tradicional velo, abandonó a su esposo por violencia doméstica y con su pequeño hijo logró retomar sus estudios, conseguir una vivienda social digna y reinsertarse en la sociedad. Su familia no lo aceptó, para ellos, según sus tradiciones se convirtieron en seres deshonrados y el menor de los hermanos la asesinó.
CONTAR LA MUERTE
El filme está contado por la muerta (a la manera del protagonista de "Sunset Boulevard" de Billy Wilder, el inolvidable filme negro de Billy Wilder), cómo su vida se convirtió en una verdadera odisea por ser mujer y la importancia que tuvo su muerte para que salieran a la luz "los crímenes de honor" en los titulares de diarios europeos de primera línea. Los "crímenes de honor" llevados a cabo generalmente por aquellos que profesan creencias ortodoxas, suponen que la víctima es propiedad de la familia y la deshonra provocada justifica el crimen. No contraer un matrimonio aceptado por los padres, mantener una relación no permitida por la familia, cometer adulterio, no usar el velo o mantener relaciones homosexuales presupone el castigo.
"Solo una mujer" tiene un buen ritmo, estupendos actores y se alimenta en el documental con su utilización de fotos fijas, videos caseros, fotos o películas de la verdadera protagonista, más carteleria fijada a fotos con titulares a la manera de las imágenes de archivos policiales. Acceder al calvario real de esta joven kurdo-alemana que terminó asesinada es descender al infierno del sojuzgamiento y la discriminación del individuo.
Calificación: Muy Buena