El mundo

Un camión bomba explotó en el puente que conecta Crimea con Rusia

Una explosión gigante en el puente de Kerch que conecta a Rusia con la península de Crimea dejó tres personas muertas, informaron investigadores rusos. También indicaron que las víctimas estaban en un automóvil cerca del lugar donde un camión explotó.

La explosión se produjo en una infraestructura clave y símbolo de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia, que abrió una investigación sin acusar en lo inmediato a Ucrania.

"Según los datos preliminares, tres personas murieron", probablemente "los pasajeros de un vehículo que se encontraba cerca del camión cuando este explotó", indicó en un comunicado la comisión rusa que investiga el hecho.

El texto precisa que los muertos posiblemente son pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión que detonó. Dos cuerpos, un hombre y una mujer, ya fueron recuperados del estrecho de Kerch, zona por la que pasa el puente.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia comunicó antes que la explosión de un camión provocó el incendio de siete vagones cisterna de un tren y la destrucción parcial del puente de Crimea. El organismo, encargado de las principales investigaciones penales en Rusia, afirmó también haber identificado el camión y a su propietario, sospechosos de estar detrás de la explosión.

El puente, inaugurado en 2018 y construido por orden del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014.

El gobierno ucraniano no reivindicó el ataque, pero varios responsables formularon comentarios irónicos y burlones. La oficina ucraniana de correos dijo que fabricaría un sello para celebrar la ocasión y que tenía ya listo el diseño.

TRAFICO REANUDADO

El tráfico automovilístico en los carriles no dañados por la explosión se reanudó, al igual que el transporte ferroviario, indicaron las autoridades locales y de los ferrocarriles.

"Ha comenzado el movimiento de vehículos a lo largo del puente de Crimea. Por el momento, el tráfico está abierto a automóviles y autobuses con un procedimiento de inspección completo", escribió el gobernador de la ocupada península ucraniana, Serguéi Aksiónov, en su canal de Telegram.

Aksiónov pidió a los conductores de camiones que planifiquen su ruta utilizando el cruce de ferri del estrecho de Kerch. También se ha reanudado el tráfico ferroviario en el puente.

La empresa ferroviaria GSE indicó que los dos primeros trenes partieron de Sebastopol y Simferópol con dirección a la Rusia continental.

Un camión que explotó a primera hora de la mañana causó un incendio en siete tanques de combustibles en un tren cisterna.

Se produjo el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente, en el que también habrían quedado dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias, dijo el gobernador de Crimea al medio Baza.

La explosión, que causó la muerte de al menos tres personas, está siendo investigada por el Comité de Investigación de Rusia, que también ha abierto pesquisas sobre el propietario del vehículo pesado.

El camión fue inspeccionado visualmente antes de pasar al puente, pero el agente que efectuó esa labor no encontró nada sospechoso, según el medio ruso Mash, que difundió un vídeo en el que asegura que se trata del vehículo pesado que causó los daños al estallar. Sin embargo, la supervisión no incluyó rayos X.

A la entrada del puente se instalaron equipamientos especiales que en teoría deberían detectar explosivos en vehículos, de acuerdo con el medio independiente Meduza.