Espectáculos

Un Shakespeare divertido pero sin faltarle el respeto

Por Mabel Decoud *

Decidí realizar una versión libre de ‘Las alegres comadres de Windsor’ después de muchos años de leer, actuar, ser espectadora de tantas puestas de maravilla, dirigir y disfrutar de la imaginación y genial dramaturgia del Gran Bardo.

Me dediqué a estudiar su época, las costumbres, modos, éticas y morales de los Isabelinos y elegí esta obra porque me encantaron esas burguesas atrevidas e inteligentes que se animan a vengarse del espantoso Falstaff y a reivindicar su derecho a la libertad de acción sin sufrir los celos agobiantes de un esposo.

Después, me permití tomar el espíritu juguetón del autor -sus obras no eran escritas sólo para el disfrute de las clases altas sino del vulgo, que se atrevía a cruzar el río y disfrutar de las obras complejas que duraban largas horas- y a seleccionar el conflicto principal desechando los románticos.

Elegí, como estilo, la farsa desenfadada, el color fuerte, el lenguaje sencillo y actual -conservando el modo antiguo y los divertidos insultos de época-, el juego físico, y preferí un Falstaff que no fuera obeso para causar gracia sino que su enormidad se tradujera en conductas y modos intolerables.

La música ayuda con el juego de sumar modernidad, suenan en versiones instrumentales Los Beatles y los Rolling Stones, y el vestuario es un protagonista más del espectáculo.

Para esto de atrevernos con los clásicos cuento con grandes actores y actrices con los que trabajo desde hace años en la compañía Consomé Producciones. El año pasado pusimos en escena con mucho éxito ‘La importancia de llamarse Ernesto’.

Son ellos: Axel Govednik (Falstaff), Sol Cuadro (Sra. Ford), Giselle Ercolano (Sra. Page), Sebastián Martin (Sr. Ford) y Damián Palumbo (Sr. Page). Fabiana Serra personifica tres roles: Pistol (que homologa varios sirvientes de la obra), La Hotelera y la atrevida Sra. Quickly. Y ahora incorporamos, para que se vea nuestro trabajo, a Adriana Schottlender.

En suma: ‘Alegres comadres’ brinda setenta minutos de diversión y alegría.

 

* Dramaturga, directora y docente teatral. Presenta ‘Alegres comadres’ los domingos a las 20 en el teatro La Máscara (Piedras 736). Localidades por Alternativa Teatral.