Las primeras unidades militares de Corea del Norte, que habían sido entrenadas en los polígonos del este de la Federación Rusa, ya llegaron a la zona de combate de la guerra ruso-ucraniana, aseguró la prensa de Kiev.
El medio Ukrinform indicó que así lo informó la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, en tanto que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) "decidirán por sí mismas si aplican el artículo sobre asistencia militar del Tratado de Asociación Estratégica Integral".
"En particular, el 23 de octubre de 2024, se registró su aparición en la región de Kursk de la Federación Rusa", señaló la inteligencia.
Según Ucrania, el número de soldados norcoreanos trasladados a Rusia, asciende a unas 12.000 personas, entre ellas 500 oficiales y tres generales de Pyonyang.
En declaraciones a la radio VGTRK, Putin comentó: "Estamos en contacto con nuestros amigos norcoreanos. Y cuando haya que resolver algo, sin duda lo resolveremos. Nuestros amigos de la República Popular Democrática de Corea tienen una posición correspondiente".
"Si nos dedicamos, digamos, solo a realizar algunos ejercicios, a entrenar, a transferir alguna experiencia, esto es cosa nuestra", precisó.
Al respecto, el sitio Sputnik News recordó que este jueves, la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento) ratificó el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre el país euroasiático y la RPDC.
Y remarcó que el cuarto artículo del acuerdo ratificado establece que si una de las partes es atacada por otro Estado o por varios países y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles.
"Nunca hemos dudado en absoluto de que los dirigentes norcoreanos se toman en serio nuestros acuerdos. Pero qué y cómo haremos es asunto nuestro. Dentro del alcance de este artículo", explicó la misma jornada Putin.
Por otra parte, durante la última jornada de la cumbre de los BRICS, Putin aseguró: "El comportamiento actual de la cúpula ucraniana es muy irracional. Créanme, hablo de lo que sé".
En cuanto a los dirigentes de Corea del Norte, Kim Yo-Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene posición tomada y lo demostró cuando calificó de "dementes" y "perros desobedientes" a los Gobiernos de Seúl y Kiev.