Política
No se sancionará a los usuarios que difundan datos de boca de urna por redes sociales

Tullio aclaró que es una obligación ir a votar y que no es impedimento no haberlo hecho en las PASO

El director nacional electoral agregó: "Uno puede no haber votado en las PASO e igual debe votar el domingo. Nadie le debe preguntar a uno si votó en las PASO ni tampoco eso estará registrado en el padrón de la mesa de votación".

 

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, recordó que "es una obligación" de la ciudadanía votar en las elecciones legislativas del domingo próximo, al tiempo que sostuvo que no resultará un impedimento no haber sufragado en las PASO.

"Votar es una obligación pero, más que nada, es un derecho y uno a los derechos debe ejercerlos por convicción propia y en honor a aquellos que los conquistaron", dijo Tullio en diálogo con radio Continental.

El director nacional electoral agregó: "Uno puede no haber votado en las PASO e igual debe votar en las elecciones del domingo. Nadie le debe preguntar a uno si votó en las PASO ni tampoco eso estará registrado en el padrón de la mesa de votación".

Además confirmó que no se sancionará a los usuarios que difundan datos de boca de urna por redes sociales, previo al cierre de los comicios.

"No hay legislación para redes sociales y, en lo que de mí depende, no las voy a regular nunca. Lo único que debe regularse son cuestiones que están vinculadas a la pedofilia, asesinatos, violencia o mensajes de odio, lo demás tiene que ser un espacio de libertad", sentenció Tullio.

Aunque el funcionario defendió la libertad en la utilización de Twitter y Facebook para dar a conocer datos de boca de urnas, aclaró que si son las consultoras las que revelan este tipo de información, "en esos casos se aplicarán sanciones a las empresas".

Tullio también manifestó que es "un partidario del gobierno abierto" y remarcó que la utilización de redes sociales para dar información alcanzada por la veda electoral, que rige desde hoy a las 8, "puede ser un abuso de un derecho" pero remarcó: "Yo lo prefiero al abuso de un privilegio".

"Esta dirección, que es una dirección de promoción de la democracia, no solo en la organización de las elecciones, sino en los medios que utiliza para organizarla. Puede ser un abuso de un derecho, pero yo lo prefiero al abuso de un privilegio", sostuvo el Director Electoral.

La medida alcanza todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, pero Tullio precisó que las redes sociales "no están alcanzadas" por la veda electoral.