Palm Beach - En su primer discurso público desde que fue electo presidente por segunda vez, Donald Trump elogió a Javier Milei con quien compartió el estrado y la cena de una gala de la America First Policy Institute ante cientos de invitados, entre los cuales estaban algunos de los secretarios (ministros) recientemente designados por el magnate republicano, como Elon Musk.
Antes de hablar sobre economía e inmigración, Trump mirándolo a Milei dijo: “Gracias Javier por venir, es increíble el trabajo que estás haciendo en tan poco tiempo. Es un honor tenerte aquí. Estoy seguro que vas hacer Argentina grande de nuevo”.
Sorpresivamente, Trump fue presentado en público nada menos que por Sylvester Stallone, quien no escatimó elogios: “Nadie podría haber hecho lo que hizo este hombre. Él es el segundo George Washington”, dijo Rocky.
El contacto entre Milei y Trump fue en Mar-a-Lago, un club de lujo que es propiedad del líder republicano. Ambos mantuvieron un cruce informal para conversar con agenda libre. Milei también tuvo otra conversación con el vicepresidente JD Vance.
Milei comenzó así su discurso en la gala: "Quiero felicitar al Presidente Electo, Donald Trump por su contundente victoria, la remontada política más grande de la historia, enfrentando a todo el establishment e incluso poniendo en riesgo su propia vida. Hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad muchísimo más fuerte, las fuerzas del Cielo están de nuestro lado”.
Antes del encuentro, el libertario habló con la prensa y aseguró: “Vamos a plantar bien en alto las ideas de la libertad”. Acompañaron al lider libertario la secretaria General, Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein.
La lógica interna de la cena republicana, mas los estrictos protocolos legales de Estados Unidos, hacieron imposible que Milei y Trump se reúnan a puertas cerradas para establecer una hoja de ruta común. Sin embargo, los dos presidentes ya tienen sintonía personal e ideológica y la agenda bilateral se pondrá en marcha cuando Trump desembarque en el Salón Oval.
Milei y Trump coinciden respecto al Cambio Climático, a la ofensiva de China sobre Occidente, la crisis en Medio Oriente y los ataques de Irán contra Israel, y la necesidad de defender la propiedad privada y reformular el rol global de los organismos multilaterales.
Tras el ágape en Mar-a-Lago, Milei retornó a su hotel junto a Karina Milei y Werthein. Hoy el presidente expondrá ante los invitados especiales de una cumbre conservadora.Luego de arribar a los Estados Unidos, el presidente mantuvo una serie de encuentros con magnates del país del norte. Entre otros, se reunió con Robert Citrone, el fundador de Discovery Capital Management, un magnate de Wall Street.