El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la paciencia con Corea del Norte "se acabó", luego de su reunión con Moon Jae-In, el presidente de Corea del Sur.
"La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francamente, la paciencia se acabó", dijo Trump durante una ceremonia conjunta con Moon en los jardines de la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense destacó la necesidad de una "respuesta decidida" al "brutal" régimen norcoreano, pero no aclaró si busca ampliar las sanciones a Pyongyang.
"Estados Unidos llama a otros poderes regionales a unirse a nosotros en la implementación de las sanciones (ya existentes) y en exigir que Corea del Norte elija un camino diferente y lo haga rápidamente", dijo Trump a la prensa después de reunirse con Moon.
Moon, previo a que se desarrollara la reunión, dijo que en la cena que mantuvo ayer jueves con Trump en la Casa Blanca, ambos hablaron sobre "el tema nuclear de Corea del Norte y otros asuntos de interés mutuo".
"También fue una oportunidad de confirmar que Estados Unidos y Corea del Sur están avanzando juntos en el mismo camino hacia una gran alianza. En esta cumbre de hoy, confío en que nuestra relación pueda desarrollarse más para ser más significativa y fructífera"
Moon fue electo presidente de Corea del Sur en mayo de este año. Durante su campaña electoral, el centroizquierdista, veterano de la lucha por los derechos humanos, se mostró favorable a un acercamiento con Corea del Norte.