Política

Triunfo de LLA en San Luis por más de 30 puntos de diferencia

Con el 83,91% de las 1.311 mesas provinciales escrutadas, la fórmula encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel se imponía hoy en el balotaje presidencial en San Luis con el 68,34% de los votos, frente al 31,66% de Unión por la Patria, que postulaba a Sergio Massa y Agustín Rossi.

De acuerdo al escrutinio provisorio provincial, en San Luis votaron 277.431 personas y resultaron positivos 268.145 sufragios; mientras que 5.301 fueron nulos, 3.793 en blanco, 171 recurridos y 21 con identidad impugnada.

El 71,50 % del padrón electoral votó hoy en el balotaje presidencial en San Luis, en una jornada que se desarrolló con normalidad, salvo algunas denuncias de adulteración de boletas, tanto de Unión por la Patria como de La Libertad Avanza.

Se trató del último turno electoral y cuarto en 2023 para la provincia, que tuvo sus elecciones el 11 de junio pasado; las primarias (PASO) y las dos generales, en un día claro y cálido, con el marco de incendios forestales a pocos kilómetros de la capital, que fueron controlados durante la mañana, y en el norte, donde aún permanecían activos.

Según informó la secretaria Electoral Sonia Randazzo, LLA entregó un promedio de 150 boletas por mesa, mientras que UxP 150 y, en algunas mesas, hasta 200.

La funcionaria agregó que los delegados tuvieron "un mazo de 350 boletas por fuerza en establecimientos de hasta 6 mesas y dos mazos de 350 en locales de 7 mesas en adelante”.

Los y las sanluiseñas comenzaron a concurrir a las urnas a las 8:00 horas cuando se habilitaron las 1.311 mesas distribuidas en 258 escuelas del territorio provincial.

Durante la jornada, militantes de Unión por la Patria (UxP) denunciaron en las redes sociales la aparición de boletas en los cuartos oscuros con número de lista 131 y los nombres de Massa y Rossi escritos con una sola “s”.

Pasado el mediodía, cuando el porcentaje de participación era de casi el 45%, Carlos González D’Alessandro, diputado electo de la La Libertad Avanza (LLA), denunció que hubo “adulteración” de las boletas que llevan a Milei como candidato a presidente en San Luis, y aclaró que los fiscales se dieron cuenta en la reposición, cuando entraron a algunos cuartos oscuros y se encontraron con boletas con el número de lista adulterada.

“El nuestro es 135 y transforman el 1 en un 9 con alguna lapicera o fibrón”, sostuvo en declaraciones al diario digital El Chorrillero, medio afín al gobernador electo, Claudio Poggi.

Según el diputado a esta situación se suma “la ruptura y hasta el robo de boletas” en diferentes escuelas de Renca, Concarán, Tilisarao y de la capital y adelantó que una vez reunidas todas las pruebas, “acudirán a la Justicia Electoral para hacer efectiva la denuncia”.

En las elecciones del 22 de octubre LLA alcanzó en San Luis el 43,37% de los votos y UxP quedó segundo con el 27,23%, mientras que el 13 de agosto en las PASO, la LLA se impuso entre los candidatos presidenciales con el 49,71%, JxC alcanzó el 24,34% y UxP quedó en tercer lugar con el 18,08 % de los votos.

El 11 de junio, en la elección a gobernador, Claudio Poggi (JxC) ganó con el 53,25 % de los votos sobre el 47,79 % del candidato del PJ local, Jorge “Gato” Fernández, de Unión por San Luis.

Hoy, en el marco del balotaje presidencial, Poggi sufragó a la mañana en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y llamó a los sanluiseños a votar “para consolidar la democracia, con sus imperfecciones, pero para ir consolidándola” y agregó que no votó en blanco y que iba a esperar los resultados en su casa “pendiente que todo se desarrolle con normalidad”.

“En la noche estaré saludando como gobernador electo al presidente electo”, dijo y completó: “Ejerzamos el derecho y la obligación que nos da un proceso como este, definiendo el futuro de los próximos cuatro años de la Argentina”.

Pasado el mediodía, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, emitió su voto en la Escuela Bernardino Rivadavia de esta capital y dijo que el resultado de la elección nacional nos dará un escenario con “una motosierra para romper todo o una luz de unidad nacional”.

Sobre los candidatos, indicó que son “totalmente opuestos” y agregó que “uno plantea que la casa está rota y la quiere ampliar, y el otro dice que va a romper la casa” apuntó, y agregó que a San Luis “vino el hombre con una motosierra y no dijo una sola palabra, entonces el mensaje que nos deja es que va a romper todo”.