El mundo

Trece policías resultaron heridos en Bolivia tras enfrentar a manifestantes que cortaban una ruta en apoyo a Evo Morales

Al menos 13 policías resultaron heridos hoy tras un enfrentamiento con manifestantes afines al expresidente boliviano, Evo Morales, cuando intentaban desbloquear una carretera en la localidad de Mairana, departamento de Santa Cruz (este), de acuerdo con los reportes oficiales.

El comandante de la Policía en Santa Cruz, coronel Rolando Rojas, precisó a los periodistas que un contingente policial se desplazó a la carretera antigua que une Cochabamba (centro) con Santa Cruz (este), en un intento de habilitar las vías, pero fueron atacados con dinamitas y piedras por los seguidores de Morales.

La Policía emitió una lista de los 13 efectivos de las fuerzas del orden heridos en la confrontación, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico.

Durante el enfrentamiento, los manifestantes retuvieron a un policía y confiscaron armamento y granadas de gas lacrimógeno, además de provocar daños en vehículos policiales e infraestructura.

Bolivia enfrenta bloqueos desde el pasado 14 de octubre, lo cual ha tenido un impacto económico millonario, afectando el transporte de mercancías entre el oriente y el occidente de Bolivia, generando desabastecimiento de productos básicos en varias regiones.

El Gobierno de Bolivia condenó en la misma jornada las agresiones y retención de periodistas durante los bloqueos carreteros impulsados por seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019), acción que catalogó de "actos delincuenciales" incompatibles con el derecho a la protesta.

"Quiero expresar mi condena ante este tipo de violencia, agresión por retenerlos contra su voluntad. Hemos visto que a los periodistas les han quitado y sustraído sus equipos, cuando ellos sólo están haciendo la cobertura periodística", reprochó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en declaraciones a la prensa local.