Ezequiel "Monchi" Machuca Cantero, uno de los líderes de la banda delictiva "Los Monos", fue trasladado hoy a la ciudad de Rosario, luego de haber sido detenido ayer en la Capital Federal tras haber permanecido prófugo desde 2013.
En tal sentido, la ministra de Seguridad, Patricio Bullrich, destacó que la detención representa una "tranquilidad para todos los argentinos, especialmente para los rosarinos, que sufrieron a este cartel con utilización de sicarios".
La funcionaria aseguró también que la banda de narcotraficantes estaba "absolutamente" desarticulada, a la vez que advirtió que el Gobierno va "a buscar una por una a las personas que están prófugas y cometieron algún delito".
El traslado de Machucha Cantero fue realizado esta mañana en medio de un fuerte operativo de seguridad, que en su etapa inicial contó con las presencias de Bullrich, del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.
El helicóptero en el trasladaron al líder de "Los Monos" partió minutos después de las 10.30 desde la Superintendencia de Investigaciones de la Federal, ubicada en Madariaga y avenida General Paz, donde el narcotraficante estaba alojado desde ayer, cuando fue atrapado en el barrio porteño de Villa Mitre.
"(La detención de Machuca Cantero) es una tranquilidad para todos los argentinos y, especialmente, para los rosarinos que sufrieron a este cartel con utilización de sicarios, muertes entre bandas y utilización de dinero para compra de agentes policiales", enfatizó Bullrich.
Al ser consultada por la prensa sobre si la organización delictiva "Los Monos" estaba desarticulada, respondió: "Absolutamente".
La ministra, consultada sobre por qué el narcotraficante estuvo prófugo tres años, contestó: "En primer lugar, nosotros trabajamos con mucha fuerza. Nosotros, ni bien tuvimos la información (para ubicarlo), tardamos dos minutos (en detenerlo). Es muy importante que la ciudadanía sepa que puede contar con nosotros".
Machuca Cantero, de 33 años, fue detenido ayer por la división Sustracción de Automotores de la Policía Federal y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el barrio porteño Villa Mitre.
Se encontraba prófugo desde 2013 de la Justicia de Rosario, donde está acusado de participar en diversos crímenes vinculados a la megacausa "Los Monos", que instruyó el juez Juan Carlos Vienna.
Burzaco dijo hoy que "el operativo" de captura "fue muy limpio" y subrayó que el narcotraficante "fue detenido sin violencia, con un muy buen trabajo de la Policía Federal y la AFI".
A su turno, Roncanglia puntualizó que Machuca Cantero, ayer, al verse ante los agentes, "se entregó".
"Tenía un documento a nombre de otra persona e iba acompañado por otro muchacho en un auto", detalló y concluyó: "Hacía una vida de un ciudadano común".