Suplemento Económico

“Tras un año, el Gobierno tiene un 10 en lo fiscal”

En el boletín de calificaciones, el economista Hernán Lacunza le da la máxima nota a Javier Milei por su énfasis para ordenar las cuentas públicas. Hace agua, sin embargo, en la política cambiaria: continúa el cepo y no suma reservas. ¿Podrá preservar el respaldo del electorado en 2025?

A un año de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el economista Hernán Lacunza, director de Empiria Consultores y exministro de Economía, disertó en el foro organizado por el Grupo Financiero Cohen, donde a manera de balance destacó la disciplina fiscal del Gobierno pero condenó su política cambiaria. A continuación un resumen de lo expuesto:

* “En diciembre de 2024 estamos bastante mejor que al mismo mes de 2023, con realidades heterogéneas. Algunos dirán que no porque ahora venden un 20% menos que antes, pero la inflación, el riesgo país y la brecha evidentemente son la décima parte que eran hace un año. La inflación era 200% y ahora será del 100%; la brecha era 150 y hoy es 15; y el riesgo país era 2.700 y hoy es 800 en promedio. Eso es evidente pero también es cierto que el nivel de actividad es menor y la pobreza es mayor”.

* “Las perspectivas hacia adelante son mas auspiciosas que hace un año. Hace un año el público preguntaba por las chances de una hiperinflación, un corralito o default y nadie hace esas preguntas hoy. No era tan obvio. La herencia era realmente delicada y eso se ha trabajado. Por los próximos tres años no tendremos que pensar en términos de catástrofes”.

* “El año que viene será mejor que el 2024, si este es el año del gran reordenamiento macro y el ajuste. Conviven varias realidades en el país. Habrá un rebote entre la mitad de lo que cayó el consumo, con mas actividad y ventas que este año. Cuando crecemos a tasas chinas desconfío porque las crisis se incuban en tiempos de euforia”.

* “La idea es tener un clima previsible, que nos permita proyectarnos a mediano plazo. Creo que 2027 será mejor que 2023. A medida que alargamos la proyección perdemos precisión, pero una economía con estado más chico y más comercio, con menos regulaciones, ese sistema genera mayor riqueza y bienestar y hay más para repartir. Tenemos así una economía que funciona mejor que la que quedó tras el gobierno anterior”.

* “La buena noticia es que el ancho de banda para el año que viene del clima es que puede ser tropical o templado, puede haber algunas lloviznas aisladas o tormentas de verano, pero después creceremos más rápido. Ese es el principal desafío, terminar de normalizar el mercado de cambio”.

* “La inflación el año que viene estará entre 20 y 40, un disparate en términos internacionales, pero hace un año era 200. Es la décima parte de un disparate. El crecimiento puede ser 5. No hay tsunami, no hay catástrofes ni eventos inesperados que nos hagan volcar. Por supuesto que esto no será una autopista sino que habrá curvas y banquinas. Lo importante es no volcar. El régimen debe tener flexibilidad. El más robusto es el que tiene flexibilidad y no rigidez”.

* “La recuperación está siendo. En el primer semestre tuvimos aguda recesión pero en el segundo semestre hubo estancamiento de la inflación, entre 3 y 4, y algún rebote heterogéneo de la actividad. En el sector minero y hidrocarburos volás, en el sector industrial no. Construcción se desplomó, intentó rebotar pero le cuesta por el costo en dólares del metro cuadrado. Consumo se está recomponiendo pero los gastos fijos como luz, gas, agua, expensas, transporte, crecen”.

* “Creo que si uno analiza el boletín de calificaciones a un año vista de este gobierno, saca un 10 en lo fiscal y un 7 en términos monetarios. Estuvo algo pasivo, sobre todo en el primer semestre. Un régimen cambiario que empezó con mucha audacia y después se fue acomodando a una zona de confort pero incubando riesgos hacia adelante. Eso alcanza para no repetir el año, por eso en 2025 vamos a estar mejor. Tiene que ir a un recuperatorio o se la lleva previa. Igual pasa de año”.

* “El trayecto a octubre del año que viene, si las expectativas a levantar el cepo es a noviembre, no será un camino lineal. El mercado no va a esperar pacientemente. Se está administrando escasez, las reservas siguen siendo negativas. El 10 en Matemáticas no te hace aprobar Lengua. El FMI dice que sobrecumpliste la meta fiscal pero incumpliste la de reservas”.

* “En el baile de las sillas, el Gobierno se esmera y promete, manda mensajes de que tendrá sillas adicionales del FMI, Trump y canje, pero los bailarines potenciales demandantes de divisas esperan. Cuando se acaba la música las sillas prestadas desaparecen también”.

* “Tenemos una cuenta corriente cambiaria deficitaria. En todas las operaciones reales de exportaciones e importaciones estamos siendo deficitarios. Comemos más de lo que producimos y eso es financiado por préstamos. Esa es una estrategia legítima, tener crédito es bueno, pero no sirve para siempre. Eso es una luz amarilla en el tablero de control, donde lo fiscal es verde”.

POLITICA

* “El otro factor a tener en cuenta es el social y político. El año que viene hay elecciones de medio término. El activo político que tiene el Gobierno es la paciencia, el soporte popular, no inédito en sus niveles sino en mantenerse a pesar de un ajuste muy severo. El ajuste era inexorable”.

* “El humor social no es una variable muy estable. Que aguanten 12 meses no quiere decir que vayan a aguantar 24. Hacia adelante no sé. En la elección de medio término una victoria del oficialismo le daría más músculo para seguir llevando adelante reformas. Hasta aquí fueron más bien materias del primario, aprender a leer y escribir, equilibrio fiscal, no darle a la maquinita. Todavía no nos graduamos. Está bien porque sin primario no hay secundario ni universidad. Veníamos de un preescolar en economía, de vivir con lo nuestro. Para graduarnos en el desarrollo faltan varios años y reformas”.

* “Las reformas de carácter estructural, impositiva, laboral, previsional, de apertura, con eso ni empezamos. El gobierno tal vez necesite tener más músculo político y parlamentario. No estamos al borde del desarrollo. A veces me preocupa un poco. En el camino al desarrollo uno no se acuesta adolescente y se levanta maduro. Estamos consolidando ese camino”.

SUPERAVIT

* “Es la principal cualidad del gobierno, es el 10. No era previsible hace un año. Los privilegios de la casta que está mal es el 0,4% del presupuesto, no es relevante. El Gobierno este año aumentó el recurso por Impuesto País pero bajó 30% el gasto (80% en obra púbica; 30% en programas sociales; 70% en transferencia a las provincias; 33% en subsidios económicos, entre otros). La duda hace un año y medio era si se iba a poder hacer esto, y el Gobierno lo hizo en un año recesivo. Para el año que viene el proyecto de presupuesto, que no se trató, dice que no sigue el ajuste. Si recaudo menos ajusto gasto y si recaudo bajo impuestos o deudas. Tampoco creo que pase”.

* “La principal fortaleza económica y política del gobierno es la convicción. La solvencia fiscal es robusta y creo que el presidente sabe eso y que ahí está su punto fuerte. Por acá no están las fragilidades”.

* “La caída del Impuesto País está incluida en la proyección de equilibrio fiscal para el año que viene. Hay una sustitución con cosas que ya se hicieron como el Impuesto a las Ganancias. No hay que hacer cosas nuevas. Los intereses capitalizables se están subregistrando porque están incubando deuda hacia adelante y cuando venzan habrá que pagarlos. Pero ahí no hay riesgo por ahora. No hay mucho margen para bajar impuestos. La baja del 30% del gasto alcanzó para nivelar, no para bajar impuestos. Un de los problemas de Cambiemos fue bajar impuestos antes que el gasto, y ante eso el mercado se anticipa y dice volveremos a la emisión o a la deuda”.

RESERVAS

* “Ese es el 4 en el boletín. Las reservas son negativas entre 3 y 4 mil millones. Se recuperaron 12.000 millones, después bajaron y se estabilizaron. Estamos en el piso de los 20 últimos años, estamos administrando escasez, no resolvimos los problemas”.

* “En el primer semestre se acumularon reservas, con un tipo de cambio real de 1.600 pesos por dólar. Luego pasó a 1.300. Hoy está en 1.100. Ahí se acumularon reservas pero por un factor transitorio como el blanqueo. Ahí el mercado empieza a hacer el carry trade exportador-importador. Se está adelantando liquidación de exportaciones y postergando el pago de importaciones”.

* “Las reservas están estables en los últimos cuatro meses pero hay muchos factores transitorios. Para tener reservas tengo que tener un tipo de cambio donde haya mas oferta que demanda. Este es un régimen que no genera acumulación de excedentes. Mientras tanto vamos empujando, viene el blanqueo, el carry, pero el país no puede depender de que llueva o no llueva. ¿Puede durar un año más? Sí”.

* “La pregunta relevante es cuál es el tipo de cambio que deja flujos excedentes. En materia cambiaria el gobierno de Cambiemos levantó el cepo en 2015 con reservas negativas. Después había 40 mil millones de reservas en 2018 y duraron 4 meses porque el tipo de cambio se había retrasado”.

* “El trayecto importa. Cuando yo tenga Ingresos Brutos para una minera en San Juan o Córdoba y exporte por rutas en buen estado desde el agro, ahí el tipo de cambio de equilibrio será mas bajo. Eso es el desarrollo pero no ocurrirá en enero del año que viene”.

* “Hay equilibrio fiscal, sí. Pero el gasto en obra pública es el 0,7% del producto. ¿Eso es equilibrio fiscal? Sí, pero sin inversión. Tendríamos que poder hacer obras públicas. Es buenísimo desregular pero si las rutas están rotas…”

* “Devaluar es pan para hoy hambre para mañana, por supuesto. Pero el mercado hace por las malas lo que la política no hace por las buenas. Hasta que no normalicemos el mercado de cambios no vamos a saber si es sostenible esto o no”.

* “No veo flexibilidad y cuando un programa económico es mono objetivo, aunque no digo irracional, es complicado. Puede pecar de cortoplacismo. Eso está en el ADN de los políticos argentinos”.

* “La normalización cambiaria, el cepo, es una decisión diaria. Lo puede levantar todos los días. El dilema, los costos y beneficios se evalúan diariamente”.

* “La inflación en noviembre va a ser cerca de 3% o menos. Pero nadie sabe. ¿Para que baje a 1,5 voy a poner el crawling peg a 1? Estoy incubando un problema. Las reservas no se me van a recuperar. En enero tienen que hacer un pago. El Tesoro ya compró los dólares pero no impactó en la cantidad de reservas todavía. No es lo mismo tener -3 que -6 de reservas negativas”.

30% bajó el gasto público la gestión Milei en tan sólo un año.

* “La buena noticia es que no hay una catástrofe por delante porque hay equilibrio fiscal y prudencia monetaria. Se fueron secando los pesos”.

* “El año pasado era todo rojo menos el consumo, que se sostenía con el Plan Platita. Todo era transitorio y la inflación se fue al 200%. Este año fue evitar el tsunami y bajaron la nominalidad a costa de una recesión que era inevitable. El 2024 va a ser 120, la mitad del año pasado, y el 2025 va a ser la mitad. La pobreza creció pero el 41,7% del año pasado era mentira. Estaban sobreestimados sus ingresos porque estaban subsidiados”.

* “El año que viene, clima templado, la inflación será menor y la devaluación también. Habrá un rebote, más o menos modesto. Pero tiene signo positivo. El consumo cayó 7% y se recuperará 3,5%”.

* “El año que viene con cepo habrá menos inflación a costa de menos crecimiento. Sacando el cepo la inversión reaccionará más rápido y creceremos más, a costa de un fogonazo menor de inflación”.

* “Esto es la macro, el bien publico de la estabilidad. Después el sector privado tiene que buscar mercados, bajar costos y ser competitivos, pero yo te tengo que asfaltar el camino”.

CRECIMIENTO

* “Si sos del sector agro, hubo sequía, cosecha fina y gruesa, pero estás arriba. Hidrocarburos y minería, también arriba. Construcción se desplomó y se quedó abajo porque no hay obra pública y el metro cuadrado en dólares cuesta. Es la otra cara de la apreciación cambiaria. Si sos industria, caíste hasta mitad de año y recuperaste en el tercer trimestre, con heterogeneidades. El equilibro cambiario es uno, el productivo es otro y el social, otro. En este último punto el desequilibrio es mayor”.

* “Tras cobrar, el año pasado a la gente le quedaba 100 y ahora 85. En el primer trimestre le quedaban 76. Esto le queda para ir al supermercado para comprar alimentos o ropa, al cine o a la cancha. Este mercado es más chico para consumo masivo, es lógico. Es una sociedad más empobrecida en promedio que hace seis años”.

* “La pobreza está en 50% y va a costar bajarla. Sube rápido y baja lento. Con crecimiento puede bajar razonablemente hasta la zona de 40% y luego le va a costar”.

* “El Gobierno ganó las elecciones con tres palabras: motosierra, anticasta y dolarización. Motosierra es gasto porque son impuestos, no dábamos más; casta es privilegios; y dolarización es inflación. Eso alcanzó para ganar las elecciones muy hábilmente. Capturó muy bien la demanda popular. Ahora se sostiene. Lo que los trajo hasta acá, en lo social puede cambiar. No es muy estable”.

* “Si se votara hoy el oficialismo no tendría quórum propio en el Congreso pero sostendría el poder del veto. No es que cambia radicalmente la posibilidad de hacer reformas en 2026”.

GEOPOLITICA

* “Si uno mira la región, hasta Uruguay va a cambiar por un gobierno más de izquierda. Sólo Paraguay queda con afinidad ideológica. Eso lo que hace es reforzar la tendencia para la Argentina con respecto a Trump. Mejora el soporte para el gobierno argentino y sus necesidades financieras. La tasa y las ideas más proteccionistas de Trump, y la baja del precio de los commodities y una apreciación del dólar con el peso atado, todo eso deteriora la cuenta cambiaria de origen real. Es decir, refuerza el faltante de dólares comerciales y la abundancia de dólares financieros”.

* “La convicción fiscal le da un buen soporte a los activos argentinos. Los Bonares son más atractivos. El Bropreal rinde más del 11%. Hay empresas del sector regulados que por ahí están atrasados. Producto del blanqueo hubo una euforia en el mercado”.

* “Tengo miedo cuando los gobiernos se contagian de las sensaciones del mercado. Es medio cortoplacista. No se puede hacer política cambiaria o económica inducido por la conducta del mercado. El mercado vota por lo que le da más dinero y no se pregunta mucho si es sostenible. Un inversor se puede salir todos los días, en cambio un Gobierno tiene 47 millones de pasajeros”.