Las comisiones de Previsión y Seguridad Social y la de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reúnen en conjunto para tratar el proyecto oficial de Reforma Jubilatoria que tiene media sanción del Senado. Después de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendieron la iniciativa; y en medio de un clima de tensión que incluyó abucheos y piñas, el oficialismo obtuvo dictamen y la norma se tratará en el recinto.
Pese a los incidentes, Triaca expuso la visión del Ejecutivo.
Después, fue el turno de los gremialistas. Sergio Palazzo pidió “que el Congreso no se convierta en una escribanía”. Leonardo Fabre, secretario General de APOPS (trabajadores de ANSES) denunció: “Se atrevieron a desfinanciar deliberadamente a la Anses. Buscan el debilitamiento para rematarlo al mejor postor como hicieron en los ‘90".
"Dejen de mentirnos. Esto no es para generar trabajo. Las reformas van a consolidar el nuevo saqueo de nuestro país y van a llevar a los trabajadores al hambre y la miseria. Les están pidiendo a los legisladores que voten una ley inconstitucional", criticó Sonia Alesso.
A las piñas
Antes de empezar, como era la primera reunión de la nueva conformación del cuerpo, tras la asunción de los nuevos legisladores, el 10 de diciembre, se eligieron las autoridades de cada comisión. La massista Mirta Tundis, había manifestado su enojo porque le negaron el cargo de Presidenta de la comisión de Previsión. Al entrar a la sala, encaró a los gritos al diputado del PRO, Eduardo Amadeo, para que suspenda la reunión.
Los gremialistas de Suteba, Roberto Baradel; de la Bancaria, Sergio Palazzo; y de Ctera, Sonia Alesso, quisieron entrar a la reunión. Ante el impedimento formal, a los gritos, insultaron y cuestionaron a los oficialistas: ¡La historia los va a juzgar! y ¡El pueblo, unido, jamás será vencido!.