Política

Tras el anuncio presidencial, la agencia de noticias Télam dejó de funcionar y sus edificios fueron vallados

La agencia de noticias Télam dejó de funcionar este lunes, luego del anuncio de cierre que había realizado el presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa. El sitio web fue dado de baja, los dos edificios aparecieron vallados y los empleados informaron que empezaron a recibir telegramas en los que se les anuncia que fueron "dispensados" de prestar servicio por una semana.

La decisión de cerrar la agencia, que funcionó en forma ininterrumpida por casi ocho décadas, había sido anunciada por Milei el viernes y lo justificó afirmando que "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

La policía porteña valló a la medianoche los dos edificios de Télam en la Ciudad de Buenos Aires, donde este mediodía se realizará un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias.

El mandatario justificó la medida en línea con la decisión que tomó respecto del INADI, argumentando que "gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados" y adelantó el viernes que "en esta misma línea" su gestión va a "a cerrar la agencia Télam".

El último cable de la agencia de noticias, fundada en 1945, fue a la una de la mañana donde se informaba la noticia del cierre y del "abrazo simbólico" al edificio en contra del anuncio del presidente.

Además, la página web se encuentra caída -al ingresar hay una leyenda que dice "página en reconstrucción" y el escudo de la Argentina- y no se puede acceder ni siquiera a los contenidos publicados previamente.

"Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Telam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23.59 horas del domingo 3 de marzo del corriente", dice la comunicación firmada por el interventor Diego Chaher enviada a los trabajadores de la agencia.