Cada año muere una persona cada 24 segundos en siniestros viales a nivel mundial. Es decir, 1,35 millones de víctimas mortales cada 12 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo dependiente de la ONU agrega en su informe que, de ese total, más de 180 mil son niñas, niños y adolescentes y que los traumatismos son una de las cuatro causas principales de muerte en niñas y niños mayores de 5 años.
Desde este lunes miles de niños y niñas enfrentarán el comienzo de clases de diferentes niveles. Para movilizarse, muchos de ellos se trasladan con sus familias o en transporte privado. Ya sea en auto, moto, bicicleta, monopatines eléctricos o micro escolar hay reglas que seguir para que la movilidad se realice en forma segura.
Al respecto, el gerente de siniestros de ATM Seguros, Fernando Rodríguez, afirma: “El traslado desde los hogares hasta las escuelas no es un tema menor. La seguridad vial es una materia que aún está pendiente. Todos los años vemos cifras que causan mucha tristeza, de eventos que en la mayoría de los casos podrían evitarse”.
Si los traslados son en auto, hay que cuidar la velocidad. En en zonas cercanas a escuelas y establecimientos educativos la máxima es de 20 km/h. Para el ascenso y descenso del vehículo, siempre por el lado de la vereda. La doble fila está terminantemente prohibida. No importa si es por 1 minuto.
Otra regla que cabe recordar es que todos los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad y los menores de 12 años, siempre atrás. Además, los peques por debajo de esas edades deben utilizar una silla especial de acuerdo a su peso y altura. Hay diferentes Sistemas de Retención Infantil (SRI) que están homologados por el fabricante.
TRANSPORTE ESCOLAR
Un tema que preocupa a las familias de los estudiantes es quién se encargará de los traslados de los niños, niñas y adolescentes. Por eso bien viene verificar que tanto el chofer como el vehículo estén habilitados para cumplir sus funciones. Esto se puede hacer a través de la web Esto se puede hacer a través del link buenosaires.gob.ar/infraestructura/movilidad/transporte-escolar
Desde la Asociación de propietarios de ómnibus escolares de turismo y afines (APOETA), informaron que en este 2024, en promedio, un servicio básico costará $70.000 mensuales de ida y vuelta hasta 20 cuadras alrededor de la escuela y uno más exclusivo donde hay que buscar al niño adentro de un country o van con aire acondicionado puede costar $100.000 o más.
Además, hay que chequear que el transporte tenga los elementos de seguridad: luces, neumáticos en buenas condiciones, salidas de emergencia habilitadas y claramente identificables con carteles indicativos luminosos, operables inclusive desde el exterior del vehículo y equipadas con un martillo de ruptura de cristales. Debe estar equipado con cinturones de seguridad para todos los pasajeros, disponer de dos lugares para escolares con movilidad reducida en la primera hilera de asientos -deben contar con soporte que impida el movimiento de la silla de ruedas plegada durante el viaje-. Es obligatorio que el micro tenga letreros con la palabra "Escolares" en letra negra en la parte delantera, trasera y en los laterales, entre otros.
Los chicos siempre tiene que viajar sentados y con cinturón de seguridad; aun si los tramos de la casa a la escuela o los paseos y salidas didácticas sean de distancias cortas.
En bicicleta o moto
La Ley Nacional de Tránsito 24. 449 no impone una edad mínima para ser acompañante en una moto o ciclomotor. Por ello, algunas ciudades ya han legislado sobre el tema por el peligro que conlleva transportar menores en esta clase de vehículos. Mientras que en las jurisdicciones donde falta legislación, la edad mínima establecida es 12 años, en la Ciudad de Buenos Aires, desde 2009 se estableció que está prohibido llevar acompañantes menores de 16 años en las motos.
Hay que tener en cuenta:
1. Siempre usar casco: debe ser homologado, de la medida justa, integral y cómodo.
2. Conducir tranquilos: los niños tienen menos fuerza que un adulto para sujetarse y no pueden prever el comportamiento del conductor.
3. El vehículo, debe tener estriberas y una sillita que sea cómoda y segura para el menor. La silla también debe estar homologada, tener apoya brazos y un sistema de arneses o cinturones, que generen dos puntos de presión para lograr mayor sujeción del menor. No puede viajar nunca en un puesto intermedio entre el conductor y el manillar de la moto.