Finalmente, el anuncio materializó. Toyota inicia la producción de su tercer producto a nivel nacional.
Así se lo anunciaron directivos de la automotriz japonesa al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien le confirmaron que la producción se inicia este mismo viernes.
De la reunión participaron, además de Caputo, el secretario de Industri y Desarrollo Productivo, Juan Paso, y su par de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno.
En representaicón de Toyota estuvieron el CEO de la empresa para Latinoamérica y el Caribe, Masahiro Inoue, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, el director de Asuntos Gubernamentales y Comercio Exterior, Ezequiel Vallejos, y el jefe de Asuntos Regulatorios, Raffi Fessian.
El vehículo en cuestión es el utilitario Hiace (los otros dos son Hilux y SW4), y se fabrica en una nueva isla del centro industrial que la marca japonesa tiene en Zárate, provincia de Buenos Aires.
Este modelo cuenta con las versiones Commuter y Furgón L2H2 e inicia con una capacidad productiva anual de 4.000 unidades, con el objetivo de llegar a las 10.000 a mediano plazo.
Este anuncio es el fruto de una inversión de 50 millones de dólares, que se utilizaron para la construcción de la nueva isla, que tiene una superficie de 8.000 m2 y un diseño modular que contempla una eventual ampliación.
Una de las ventajas que facilita la producción del Hiace, es que el modelo comparte el motor y el eje trasero, también de producción nacional. El impulsor es el reconocido 2.8 que entrega 177 caballos de fuerza para la versión Furgón y 163 para la Commuter, que posee una capacidad de 13 asientos para pasajeros y uno para el conductor.
Además, el vehículo cuenta con autopartes fabricadas en el país de 13 proveedores locales. Junto a las de origen brasileño, Hiace tiene en total 110 autopartes regionales.
Este es el primer vehículo que Toyota producirá en la Argentina después de 23 años.
Desde su ingreso al mercado local en 2019 cuando era importado de Japón, este utilitario fue adaptándose a diferentes necesidades. En 2022 se incorporó el portón trasero de doble hoja con luneta vidriada y apertura de 90° y 180°, que facilita las operaciones carga, descarga y estibaje en espacios reducidos. El inicio de la producción en Argentina es clave para implementar mejoras que se adecúen al uso cotidiano en los distintos entornos en los que se utiliza.
Hiace está fabricada sobre una plataforma autoportante de estructura anular, que le confiere al vehículo una alta resistencia a la torsión que asegura un nivel de performance dinámica superior y durabilidad en todas las condiciones de carga.
En la actualidad, el precio sugerido al público de la Hiace producida en Argentina es de $40.394.000 en su versión L2H2 y $48.835.000 en la versión Commuter.
El proyecto Hiace refuerza la capacidad exportadora de Toyota, que llega a 22 países de América Latina con Hilux y SW4.
Cabe destacar que el inicio de la producción de este modelo generó 100 puestos de trabajo entre directos e indirectos, según datos oficiales del Ministerio de Economía.