Con más de 50 países y todas las provincias argentinas representadas, la FIT se ha consolidado como el epicentro del turismo mundial, y este año no es la excepción. Desde el sábado pasado hasta hoy, La Rural se transformó en un encuentro de culturas, sabores y experiencias, atrayendo a miles de visitantes ávidos de descubrir nuevos destinos y oportunidades de viaje. Los primeros dos días el evento estuvo destinado al público en general mientras que ayer y hoy solo estuvo abierto para profesionales del sector turístico
El secretario de Deportes del Gobierno nacional, Daniel Scioli, explicó a La Prensa el sentimiento general que generó la apertura de este evento, tan importante para el sector. "La FIT está generando una expectativa enorme, una gran cantidad de ronda de negocio, el nivel de los expositores, así que creo que anda muy bien. Muy importante que todos los emprendedores turistas hagan esfuerzo con la hotelería, con la gastronomía, de armar promociones, va a haber más conectividad aérea", señaló el funcionario durante un alto en su recorrido por los distintos stands de la exposición.
El encuentro turístico no solo es un escaparate de destinos y experiencias, sino también un termómetro de las expectativas para la próxima temporada de verano. Y los pronósticos son más que alentadores.
Bernardo Martin, representante de Mar del Plata, se muestra entusiasmado con el interés que despierta la ciudad: "El interés por Mar del Plata siempre es vigente y es la principal ciudad turística de la Argentina y ese lugar lo sigo ocupando con muchísimo orgullo".
Además, destaca la llegada de grandes DJs internacionales y la instalación de importantes cadenas como Hard Rock Café y Starbucks como factores que impulsarán el turismo en la ciudad. "La llegada de grandes DJ internacionales que nunca han venido a Mar del Plata, que van a estar. Eso es una de las grandes novedades para este verano. Y también, la llegada de grandes cadenas como Hard rock Café, grandes marcas que se instalan en Mar del Plata, Starbucks".
PRECIOS Y PROMOCIONES
Uno de los temas que más preocupa a los turistas son los precios. En este sentido, Martin aseguró que Mar del Plata se mantiene competitiva: "Los alquileres están lo más competitivos posibles. Está el colegio de martilleros acá con nosotros, que nos acompaña. Hicieron un ajuste del 150% con respecto al año pasado. Es un ajuste que está por debajo del índice inflacionario. Así que Mar del Plata está muy competitiva".
Además, destacó el esfuerzo de la comunidad artística por mantener precios accesibles en el teatro, con entradas desde 12.000 pesos.
El alquiler de carpas y sombrillas en los balnearios es uno de los servicios más solicitados. Estos espacios ofrecen comodidades como estacionamiento, piscina vigilada, actividades infantiles, vestuarios y duchas. Los precios para esta temporada varían entre $2.600.000 y $3.600.000 por mes, dependiendo de la ubicación y los servicios de cada balneario. Si se prefiere alquilar por quincena, los precios comienzan en $675.000.
A finales de septiembre, las reservas de carpas y sombrillas ya superan el 60% en algunos balnearios de la ciudad. La Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) considera que el nivel de reservas es positivo y anticipa que los paradores comenzarán a operar desde el próximo fin de semana de octubre hasta Semana Santa.
OPCIONES ATLÁNTICAS
Desde Villa Gesell, la directora de turismo Natalia Megias reconoció que la situación es compleja en cuanto a los precios, pero aseguró que se está trabajando en conjunto con el sector privado para ofrecer opciones atractivas. "En primera instancia, es una situación compleja respecto a los valores ya confirmados en los distintos establecimientos e inmobiliarias, pero se ha dado un valor de referencia con el colegio de Martilleros, respecto a los valores generales del alquiler de las casas. No tanto así, con respecto a las cámaras de prestadores hoteleros, que aún están evaluando en determinados segmentos, tanto sea en las localidades del sur como en Villa Gesell, el costo fijo que tienen para garantizar sus servicios de calidad".
Luego agregó que “lo que respecta a inmobiliarias, es estar entre un 50 y un 70%, con un valor en pesos, siendo que Mar de las Pampas aún están ofreciendo sus estadías o alquiler de casas en dólares”.
Así, a modo de ejemplo, un departamento de dos ambientes en Villa Gesell tendrá un precio de alquiler que oscilará entre $400.000 y $500.000 la quincena, dependiendo de la ubicación y las comodidades ofrecidas.
Además, desde el sector destacaron el programa de beneficios "Renovate", un programa de incentivos al consumo que se lleva a cabo en Villa Gesell con el objetivo de impulsar la actividad económica y fortalecer la oferta turística local.
Por otra parte, desde la Secretario de Turismo del Partido de la Costa, Carolina Lara se mostró optimista sobre la temporada. "Las proyecciones de las prereservas son muy buenas", afirmó. Y aunque reconoce que la incertidumbre económica puede afectar los precios, asegura que se está trabajando para mantenerlos lo más estables posible. "El aumento no es tan grande como se pensaba, lo que pasa que hay una realidad que se refiere a la parte impositiva es lo que los tiene al sector con incertidumbre hasta el último momento, pero por ahora venimos bien", enfatizó a La Prensa.
De esta manera, la FIT 2024 marca el inicio de una temporada de verano que se espera sea favorable para el turismo argentino. Con una oferta diversa y atractiva, precios competitivos y un ambiente de optimismo generalizado, todo indica que este verano será inolvidable para los miles de turistas que elijan disfrutar de las bellezas naturales y culturales de Argentina.