Aunque el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) comenzó su temporada de reposiciones en los primeros días de febrero y el viernes pasado dio a conocer su primer estreno de temporada, con ‘Golpe de aire’, de Marcelo Mininno, ayer durante una conferencia de prensa el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y el
director del Complejo, Alberto Ligaluppi, anunciaron la programación para las salas del San Martín, el Regio, Sarmiento y De la Ribera.
Acompañados por Eva Soldati, de la Fundación teatro San Martín, Héctor Calmet (director escenotécnico) y Francisco Baretta (director general adjunto), Lombardi destacó la actitud movilizadora del teatro, sin partidismos y compartiendo pensamientos diferentes. Ligaluppi recordó a los fallecidos Juan Carlos Gené y al contador Carlos Elía y reseñó la temporada.
LA COMUNICACION
La vasta y ecléctica programación deja en claro que el Complejo se abre al mundo, como en sus mejores
épocas. Será entonces un puente de comunicación con América latina, Europa y los Estados Unidos, con el paradigmático Armando Discépolo de quien se hará ‘El organito’, en La Ribera, y también con Shakespeare del que se ofrecerá ‘Macbeth’ -en la sala Martín Coronado-, con Leticia Brédice y dirección de Javier Daulte.
También subirá a escena ‘Enrique IV, segunda parte’, dirigida por Rubén Szuchmacher, que luego irá a Londres, al teatro Del Globo, para participar de las Olimpíadas -las culturales- de este año.
De Francia vendrá Marilú Marini para hacer ‘Las criadas’, de Jean Genet, casi al mismo tiempo que se hará un homenaje a August Strindberg al conmemorarse el centésimo aniversario de su muerte, con la puesta de ‘Pascua’ que dirigirá Luciano Suardi, en coproducción entre Buenos Aires y Estocolmo, con latinoamericanos radicados en Suecia.
Continuando con autores locales, ‘Las descentradas’ de Salvadora Medina Onrubia (mujer de Natalio Botana, dueño del diario ‘Crítica), se verá con Eleonora Wexler y un equipo dirigido por Eva Halac. José María Muscari
pondrá en escena ‘Póstumos’, con figuras como Nelly Prince, Duilio Marzio, Beatriz Bonnet y María Concepción César, entre otras.
Asimismo va a organizarse un tributo a María Elena Walsh con ‘La farolera’, en la que actuará Virginia Lago. La temporada internacional traerá al actor y director estadounidense Tim Robbins, con ‘1984’ de George Orwell.
En tanto que de América latina se podrá disfrutar de ‘Brasil profundo’, un cuento musical con Nana, Dori y Danil Caymmi junto a Horacio Molina, y de Colombia llegará ‘María Barilla!’, un musical en homenaje a la fallecida
Fanny Mikey.
A todo esto se sumará el proyecto ‘Jóvenes dramaturgos y directores’ que reunirá a Newton Moreno, de Brasil, quien dirigirá ‘La comida. Antropofagia-Ensayos dramáticos sobre el canibalismo’; Fabio Rubiano Orjuela con ‘Sara Dice’ (Colombia) y el uruguayo Sergio Blanco con su obra ‘Barbarie’.
Entre los múltiples proyectos figura el estreno de ‘Salinger’ de Bernard- Marie Koltès, que dirigirá Paul Desveaux
y ‘Recordando con ira’ de John Osborne, en versión de Mauricio Kartun. Obras a las que se sumará ‘El especulador’ de Honoré de Balzac, a cargo de Francisco Javier.
AVANCE EXTRANJERO
El Ballet Contemporáneo que dirige Mauricio Wainrot, contará con nuevas obras de Carlos Casella, Gustavo Lesgart, Pablo Rotemberg y Gabriela Prado. En este rubro la bailarina y coreógrafa Mora Godoy estrenará su ‘Chantecler’ en el Alvear, en el mes de abril.
Por su parte el Grupo de Titiriteros que comanda Adelaida Mangani encarará ‘La gaviota afortunada’ y ‘El caballero de la mano de fuego-...la opereta’ de Javier Villafañe.
Se seguirá con los ciclos de cine en la sala Lugones y de conciertos de música contemporánea, con el estreno de ‘Cachafaz, tragedia bárbara’, ópera de Oscar Strasnoy- Copi, entre otras obras.
El programa ‘Rituales de pasaje’, una propuesta multidireccional, estará a cargo de artistas de España,
Bélgica y América latina. Un maratón que coloca a Buenos Aires en un lugar de privilegio en el plano internacional del espectaculo .