Espectáculos
Fundado en 1908, se consolida como un escenario ideal para albergar conciertos, ballet, ópera y zarzuela

Teatro Avenida, emblema de Buenos Aires

La programación mantiene un perfil definido, de alta jerarquía, que desde la conducción preservan Adrián Maldonado y Tomás Aldrey. Propuestas de nivel internacional de aquí a fin de año.

Es un emblema de la ciudad de Buenos Aires. Muchos coinciden en que es el mejor teatro de la Argentina, después del Colón. Desde la importante remodelación que se llevó a cabo en el espectacular edificio del Teatro Avenida (Avenida de Mayo 1222), fundado en 1908, se consolida como un espacio ideal para las producciones de ópera, ballet, conciertos y zarzuela.

Desde la conducción de Adrián Maldonado y Tomás Aldrey, la tradicional sala apreciada por su acústica alberga una programación de excelencia que busca mantener la tradición con la que fue creada y, a la vez, atraer a nuevas generaciones.

Sea en espectáculos que homenajean las raíces españolas, que se mantienen desde los orígenes, como en puestas de clásicos de la ópera internacional, conciertos o galas de ballet, las producciones tienen varios puntos en común: un despliegue numeroso y talentoso de artistas; una importante inversión en vestuario y recursos tecnológicos, y personal técnico, todo ello para transportar al público a las historias más destacadas del repertorio programado.

“Buscamos mantener un perfil acorde con la sala. El Teatro Avenida es muy clásico, tiene una historia enorme”, destacó Adrián Maldonado a La Prensa. De esta forma, la sala trabaja con una programación de varias fechas, con eventos puntuales.

“Se trata de espectáculos que requieren mucho ensayo, muchos ajustes y, desde el teatro nos preocupamos por brindarles un espacio de comodidad, tranquilidad, para que las producciones puedan concentrarse en lo técnico, lo artístico y que tengan todo accesible”, señaló.

LA ZARZUELA

Desde la gestión combinan producciones que se acercan a la sala a pedir fecha, con una programación propia de zarzuela, como en los orígenes de la sala. “Es una idea que surgió el año pasado. Ya hicimos una coproducción hermosa, que resultó bien. La zarzuela es versátil y un buen recurso para que el público joven se integre; y va a continuar”, confió el responsable del espacio.

Por sus tablas han pasado figuras como Lola Membrives, Plácido Domingo, Lola Flores, Tita Merello, Lolita Torres, Mariano Mores y Gustavo Cerati -quien encabezó ‘11 episodios sinfónicos’ en 2001-, entre tantos otros.

El Avenida mantiene la estética clásica, con su techo abovedado y su forma de herradura. La sala, que tiene capacidad para 1.100 espectadores, cuenta con platea, palco platea, palco bajo, tertulia, palcos tertulia y en la parte superior, el paraíso, donde se escucha perfecto dada la acústica “bárbara, magistral” del espacio.

“Es un teatro que resulta muy íntimo, tanto para el espectador como para el artista”, señaló Maldonado, quien destacó el trabajo de remodelación y el acompañamiento del empresario marplatense Florencio Aldrey Iglesias.

LO QUE VIENE

La agenda de octubre y noviembre está nutrida de espectáculos de calidad internacional. Por ejemplo, los días 11, 13, 18 y 19 del mes próximo se presentará el espectáculo ‘Gala de la ópera’, una celebración por los 25 años de Juventus Lyrica. Obras de Mozart, Verdi, Puccini, Bizet, Bellini, Wagner, entre otros, formarán parte de esta propuesta.

En tanto, el 26 de octubre, en doble función, a las 16 y a las 20, subirá a escena ‘Romeo y Julieta’, ballet en tres actos, con adaptación de la compañía GDB, del maestro Guido De Benedetti. El elenco estará liderado por grandes promesas de la danza y más de 45 bailarines en escena, con música de Prokofiev.

El 29 de octubre, en tanto, se celebrarán los 25 años del estreno de ‘Kolbe, sólo el amor crea’, musical que cuenta la vida de San Maximiliano Kolbe, sacerdote polaco mártir en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Más de cincuenta actores, cantantes y bailarines interpretarán los diversos personajes que dieron marco a la historia de Kolbe (encarnado por Mariano Taacgni), con libro, letras y dirección general de Carlos Abregú y música original de Ángel Mahler.

Ya en noviembre, el 7 será el turno del espectáculo ‘La bella música’, con un programa compuesto por obras de Vivaldi, Mozart, Strauss, Tchaicovsky y Ravel, interpretadas por setenta músicos de las más importantes orquestas y solistas de lujo, bajo idea y dirección de la maestra Patricia Pouchulu.

El 8 de noviembre se presentará Martín Masiello. El artista vuelve a la Argentina para proponer un repertorio que recorre distintas épocas y géneros, con músicos en vivo.

Para el 21 de noviembre está programado un especial encuentro, ‘Románticos y revolucionarios’, que incluye concierto y pintura en vivo, y constituye el broche de oro del ciclo del Ensamble Concentus BA, con un homenaje a Ludwig van Beethoven.