La Legislatura porteña aprobó hoy el proyecto de suspensión de las PASO para este año, con lo que la Ciudad se sumó a la decisión adoptada por el Congreso Nacional, a la vez que el Gobierno local confirmó que las elecciones legislativas del distrito se llevarán a cabo el 18 de mayo.
"Agradezco a todas las fuerzas políticas que acompañaron la suspensión de las PASO. Esta decisión no solo representa un ahorro de 20 mil millones de pesos para los vecinos, sino que también muestra una política más responsable y madura", destacó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, desde sus redes sociales.
Para el alcalde porteño, "las PASO legislativas eran un mecanismo costoso que solo resolvía los problemas de los políticos, no de la gente. En un contexto donde cada peso cuenta, decidimos priorizar lo que realmente importa: obras, seguridad, salud, educación", subrayó.
Además, Macri destacó el desdoblamiento de las elecciones capitalinas, al señalar que eso "permite a cada porteño decidir sobre su propia Ciudad, sin quedar atado a discusiones nacionales".
La vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, fue la encargada de anunciar la fecha de las elecciones legislativas porteñas, que serán el 18 de mayo, y señaló además que "el sistema de votación propuesto en esta elección es la Boleta Única Electrónica".
El tablero del debate de la reforma electoral en la Legislatura indicó 55 votos a favor, apenas tres en contra y una abstención, al cabo de una sesión que fue monitoreada por Jorge Macri desde Asunción del Paraguay.
Macri, quien en estos momentos se encuentra presidiendo la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), estaba ansioso por aprobar esta reforma ya que corrían los plazos del calendario electoral en el distrito.
Los apoyos a la iniciativa del oficialismo (PRO) vinieron de casi todo el espectro político, incluyendo a Unión por la Patria (UxP), La Libertad Avanza (LLA) y la UCR.
Los ex LLA Ramiro Marra y Eugenio Casielles también terminaron votando a favor, y solamente los tres legisladores del Frente de Izquierda (FIT) votaron en contra.
"Si los 18 diputados del peronismo votaban con el FIT esta manipulación del proceso electoral no se podía consagrar. Lo suspenden por única vez por conveniencia política. Entonces ahora las reglas electorales pasan a estar a la carta. Y es grave", lamentó Gabriel Solano, del Partido Obrero (FIT).
Con la suspensión de las PASO, las distintas agrupaciones políticas deberán resolver sus candidaturas a través de los mecanismos internos que están previstos en sus respectivas cartas orgánicas, sin intervención de la ciudadanía.
El Gobierno porteño justificó esta reforma en el gasto fiscal que suponía llevar a cabo de un acto electoral de semejante despliegue, pero principalmente por la baja participación electoral que hubo en las PASO anteriores.
Ayer, el Senado convirtió en ley el proyecto de suspensión de las PASO nacionales con 43 votos afirmativos, 20 negativos y seis abstenciones.