La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC) advirtió que puede haber "nuevas bajas" en los niveles de producción en el sector a raíz de la falta de soluciones concretas para la crisis que atraviesa la lechería.
El sector tambero de Córdoba consignó que hay pocas alternativas ofrecidas tanto desde el gobierno como por parte de la industria láctea para afrontar la problemática de esa actividad que no cuenta con precio local ni mercados externos para colocar de manera rentable su producción.
Esta posición fue expresada por CAPROLEC tras la última reunión del viernes realizada en la Secretaría de Comercio para analizar, con otros miembros de la cadenda de valor, alternativas a la crisis lechera.
"Lamentablemente ni la gente de Comercio (a cargo de Augusto Costa) ni la industria propuso nada nuevo para contrarrestar la decisión de bajar el precio al productor, lo que en la práctica (sucedería en) la mayoría de las industrias, sean exportadoras o no, pero aprovechando el argumento está haciendo ya en las liquidaciones de junio y julio y anunciando nuevas bajas para los meses siguientes", indicó CAPROLEC a través de un comunicado.
Por ello, el sector tambero admitió los pocos avances alcanzados durante las últimas gestiones realizada en Buenos Aires en la reunión a la cual si bien asistió APYMEL faltaron los representantes de Centro de Industria Lechera (CIL) y la Junta Intercooperativa Lechera.
Por falta de información tanto oficial como de la industria, los tamberos admiten desconocer cuales son los volúmenes de productos que son necesarios colocar en el mercado externo, y que porcentaje se vende por debajo del valor que ofrece rentabilidad al sector fabril, hecho que evitaría que la industria disponga una baja en el precio de la leche cruda.
Aunque no serviría para subsanar la crisis que enfrenta actualmente el sector, los sectores productivos insisten con la conformación de un fondo compensador de exportaciones, algo que deberá ser evaluado en futuros encuentros en Comercio.
"No hay otras alternativas viables a la problemática que sufre la lechería en todo el mundo, y de la que no estamos exentos, que la de encontrar herramientas y soluciones entre todos los actores", expresó CAPROLEC.