Economía

Subió la oferta de alquileres permanentes y bajaron las publicaciones en dólares

La oferta de alquileres permanentes en la Ciudad de Buenos Aires creció durante el mes de noviembre y, en línea, bajaron las publicaciones en dólares.

Así se desprende de un informe sobre el mercado inmobiliario en Capital realizado por el Monitor de Acceso a la Vivienda del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

A lo largo de los últimos meses se observa un crecimiento sostenido de la cantidad de publicaciones para alquiler permanente, en detrimento de los temporarios. 

Sin embargo, en noviembre, por primera vez, se registraron anuncios que no especifican si corresponden a alquileres permanentes o temporarios, lo que podría estar vinculado a la derogación de la ley de alquileres.

A su vez, se registró una caída sostenida en los anuncios en dólares durante los últimos meses, algo que podría estar relacionado con el sostenimiento del valor del dólar, haciendo menos atractivo para los propietarios ofertar una vivienda en la moneda estadounidense.

La presencia de plataformas como Airbnb, que también concentran su oferta en los barrios del corredor norte y San Nicolás, generan un escenario donde la disponibilidad para alquiler turístico supera, en muchos casos, la del alquiler permanente. 

Esto refleja la fuerte presión que ejerce el mercado inmobiliario en estas zonas de la ciudad, caracterizadas por una mayor oferta disponible, pero económicamente poco accesible. 

Esta dinámica está ligada a la rentabilidad del mercado: durante períodos de alta temporada turística, se incrementa notablemente la oferta de Airbnb, afectando directamente la disponibilidad de alquileres permanentes.

A su vez, estas zonas presentan menor estabilidad tanto en la oferta como en los precios, con anuncios dolarizados que fluctúan según las condiciones del mercado. 

En este contexto Airbnb presentó en noviembre los valores de ocupación más altos en lo que va del año (74,6%) y una recuperación del valor de la tarifa promedio (54 U$S la noche). 

Esto generó una distancia aún mayor entre las ganancias mensuales que genera un alquiler turístico y las que se obtienen de un alquiler permanente, profundizando la disparidad entre ambos tipos de alquiler.