Espectáculos

Sonia Alvarez despide su gran año con un show “Eterno”

Hace años que toca el arpa, pero su explosión se dio cuando empezó a compartir escenario con artistas de otro “palo” como David Lebón, Las Pelotas, Eruca Sativa, Fabiana Cantilo, Neo Pistea, Ca7riel, Rada y Gustavo Santaolalla, entre otros.

Sonia Álvarez no se quedó en su espació y amplió el territorio sonoro y estilístico del arpa, ese instrumento que abrazó a los 7 años y el cual sólo le ha brindado satisfacciones. Y ahora todo eso que fue sembrando y cosechando lo presentará este jueves “Eterno”, en el ND Teatro, el show con el que cerrará su año junto a su banda, integrada por Alejandro Franov (piano), Christine Brebes (violín) y Camilo Carabajal (bombo).

HISTORIA

Nacida el 22 de septiembre de 1985, comenzó sus estudios musicales en 1993 en la ciudad de Buenos Aires en el Conservatorio Superior de Música "Carlos López Buchardo" y en el Conservatorio de Música "Astor Piazzolla".

Se especializó en la música popular argentina, lo que la llevó a pisar prestigiosos escenarios como el de Cosquín, el de la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes, y la Fiesta Nacional de la Música del Litoral, en Posadas. También se presentó en el extranjero en lugares como Cuba, Brasil, Colombia, México, Chile, Paraguay, España e Italia, siendo contratada en hoteles de Singapur, Dubai y Abu Dhabi.

Tiene lanzados hasta el momento tres discos, “Paisajes”, “Tiempos” y “Destellos”, en los cuales su música representa una búsqueda de conexión entre el folklore autóctono y los sonidos occidentales más estandarizados.

En diálogo con La Prensa previo a su presentación en el ND Teatro, Sonia Alvarez contó de sus inicios, su presente musical y su futuro.

- ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo de la música y especialmente al arpa que no es un instrumento tan popular?

-Fue cuando tenía 7 años, una noche paseando con mis padres pasamos por la Casa Paraguaya de Buenos Aires. Entramos y en un momento subió al escenario una chica a tocar el arpa. Quedé maravillada. En ese momento comenzaba mi amor por el arpa y un nuevo camino se abría. Esa chica, Susana Peña, fue la que fue mi primera profesora. Con ella estudié mis primeros años.

-¿Cómo llegaste a colaborar con artistas ligados al rock cuando el arpa es un instrumento asociado a otro tipo de música?

-Siento que hay un largo camino recorrido, siempre me gustó el rock y creo que tuvo que ver con la necesidad de explorar territorios nuevos poco transitados por el arpa. Animarse a salir de la zona de confort del arpa y proponer nuevas ideas para el instrumento y para el rock.

-Hay diferentes tipos de arpa, la tuya es paraguaya lo que te llevó incluso a ese país a perfeccionarte ¿cómo fue esa experiencia?

-Desde muy chica siempre estuve directamente ligada al Paraguay y a su música. En la música paraguaya es donde encontrás todas las técnicas y recursos del instrumento. Donde está toda la data. Siempre me encantó viajar y de chica tuve la posibilidad de estudiar con grandes referentes del arpa en Asunción, lo cual me ayudó a enriquecer mucho más mi técnica y el gusto por la música de arpa.

- ¿Cómo se dio la incorporación del canto? ¿Modifica la forma de tocar el instrumento?

-El canto aparece mucho más tarde, hace unos 10 o 12 años. Siempre canté, pero nunca me animaba a hacerlo en conjunto con el arpa. Al principio lo veía como algo un poco ajeno ya que siempre fui arpista y me costaba autopercibirme como cantante, pero con la llegada de un instrumento nuevo, el arpa eléctrica, me animé a hondear en esas nuevas aguas y empezar a componer canciones tocando el arpa y acompañándome con mi voz.

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

-Estoy en un momento muy especial de mi carrera, y siempre va mutando. Hoy por hoy, me encuentro en ese lugar de reconocimiento y de maduración en donde me siento muy cómoda y con ganas de seguir creando nuevas canciones para el instrumento.

-¿Qué nos podés adelantar del show en el ND Teatro?

-Es un show que llega después de bastante tiempo, con muchas ganas de mostrar mi música y mi alma. Son canciones algunas de raíz folclórica, va a haber clásicos del arpa por supuesto como el Pájaro Campana y también una parte más nacional, yo soy nacida en Buenos Aires, así que eso se refleja a la hora de estar arriba del escenario y mostrar lo que hago.

Sonia Alvarez se presentará este jueves, a partir de las 20 hs., en el ND Teatro, sito en Paraguay 918, de esta Ciudad, donde compartirá escenario con artistas de la talla de David Lebón, Lito Vitale, Elena Roger y Mel Muñiz, entre otros.