Las empresas que habían anunciado un paro de colectivos en el conurbano decidieron levantar la medida de fuerza tras empezar a recibir los $39 mil millones que les debía la gobernación de Buenos Aires en concepto de subsidios.
Por esa deuda habían anunciado que este jueves más de 100 líneas que están bajo la órbita provincial o municipal iban a parar por 24 horas, pero la medida quedó sin efecto.
Desde que asumió Javier Milei, por indicación de la Secretaría de Transporte de la Nación, cada provincia es la que establece los montos y la estructura de costos que se le deben abonar a las empresas.
La medida de fuerza iba a ser protagonizada por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
Los empresarios del sector del autotransporte de pasajeros habían aclarado que "no se trata de un paro sino de una restricción de servicios por falta de recursos ante el incumplimiento del pago del subsidio que, en este caso, corresponde a jurisdicción bonaerense".
Y sostenían que "la administración nacional ya transfirió los fondos respectivos a la Provincia la semana pasada y el Gobierno provincial no depositó el dinero en las cuentas de las empresas.
Además, existe un remanente del mes de septiembre pasado que nunca se canceló. En la gobernación desmienten esta afirmación porque "los fondos son provinciales, Nación no transfiere nada a provincia para el pago de subsidios".
Con ese dinero, las empresas deberían completar el pago de salarios y comprar combustible para sus unidades. El 8 de enero una situación similar se produjo en 10 líneas de colectivos de la empresa Transporte Ideal de San Justo. Las líneas que no prestaron servicio fueron la 193, 4, 49, 86, 88, 96,185, 205, 621 y 502. ¿El motivo?: una deuda del 40% del salario de diciembre y un 25% del medio aguinaldo.