Desde el gobierno y la CGT mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado en cuanto al aumento del salario mínimo, vital y móvil fijado en 1400 pesos a partir de agosto y en 1500 desde enero.
El secretario adjunto de la CGT Juan Belén se manifestó conforme pesos y señaló que se concretó a través de "una actitud del conjunto del sector productivo".
"Estamos manteniendo los 400 dólares mensuales en plata fuerte de salario vital mínimo, es el mayor de la región", indicó el dirigente sindical.
Belén indicó que este incremento "no nos afecta" a los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica, porque "casi todas las organizaciones gremiales que ya han discutido su salario están por encima de este mínimo, que recién en enero va a estar en 1500 pesos".
"Sirve porque evidentemente la última categoría de cada actividad siempre tiene un 20, un 30 por ciento del mínimo. El mínimo, en la medida que sube, nos ayuda a mantener ese porcentaje que lo utilizamos como medida para discutir las recomposiciones que se van dando cada vez que discutimos paritarias", explicó.
Consultado sobre la reunión de ayer, que mantuvieron representantes de la CGT, el Gobierno y empresarios, precisó que "estábamos todos juntos, fue una actitud del conjunto del sector productivo".
"Industria, campo, comercio, construcción, trabajadores. Todos estuvimos ahí y mayoritariamente hemos logrado este acuerdo", agregó.
SATISFACTORIO
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el incremento "es satisfactorio para todos".
"Se ha logrado un objetivo muy concreto: que mejore el salario mínimo, que ninguna persona que trabaje ocho horas pueda percibir menos de 1500 pesos. Es una continuidad en esta referencia, este sostenimiento del salario testigo", indicó el funcionario.
Tomada indicó que "ayer pude percibir una enorme satisfacción de todos por la tarea realizada", y remarcó que el acuerdo alcanzado entre los representantes del sector empresario y la CGT "ha mostrado una ejemplaridad que vale la pena destacar".
"El salario mínimo es un salario de referencia, testigo, que también se aplica a trabajadores que no están comprendidos en convenios colectivos, o a los que en el lugar de trabajo no se aplica el convenio", explicó.
El titular de la cartera laboral subrayó que, a partir de este incremento "ningún cadete debería ganar por ocho horas de trabajo menos de 1500 pesos. Se está resolviendo un problema que afecta o puede afectar a un colectivo".
"Ya llevamos seis años de funcionamiento del Consejo del Salario. Ha sido realmente una construcción colectiva, no es un tema de un funcionario. Es una demostración de algo que se puede exhibir en el camino a la construcción del diálogo económico y social", prosiguió.
Según el ministro, "es la primera vez que las cuatro organizaciones votan a favor. En general se habían abstenido o votado en contra los años anteriores. Uno podría interpretar como una intención de sumarse al diálogo. Esperemos que esto sea así".
Consultado sobre las declaraciones despectivas del titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, respecto de la invitación a participar del Consejo Económico y Social, Tomada evaluó que "cada uno es prisionero de las palabras que pronuncia".
"Esto de moralmente descalificar un ámbito que está generándose para intercambiar posiciones, debates, buscar consensos, sin siquiera haber escuchado cómo se conforma ni qué mecanismos ni qué temas, alude también a una actitud alejada de las posturas democráticas que a veces pregonan", sostuvo.
El ministro dijo esperar "que se sumen, que haya espíritu de diálogo verdadero".