Libros

Saldrá un libro homenaje al lado liberal de Vargas Llosa

La opositora venezolana María Corina Machado, el expresidente argentino Mauricio Macri y el escritor español, ganador del Premio Cervantes, Álvaro Pombo, son algunos de los 80 autores que han participado en Ideas en libertad, un libro próximo a ver la luz en España que rinde homenaje a Mario Vargas Llosa y sus acciones personales en defensa de la doctrina liberal.

La obra, que publicará el 2 de mayo en la península la editorial Almuzara, está coordinada por Álvaro Vargas Llosa, ensayista y periodista peruano e hijo del escritor fallecido el pasado 13 de abril, junto a Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad y secretario general de la Fundación Internacional para la Libertad, que presidió Vargas Llosa.

A juicio de Bongiovanni, un viejo amigo de los Vargas Llosa, Ideas en libertad es "una ofrenda, un acto de veneración y reconocimiento, un gracias de papel y tinta que pretende acercar a uno de los más importantes defensores de la libertad y la democracia liberal de nuestra época".

DOCTRINA

La editorial la presenta como una obra que "impulsa la cultura de la libertad" a través de la pluma de un grupo de escritores, intelectuales, políticos y comunicadores que homenajean la obra del Premio Nobel y "su fecunda labor en defensa de la doctrina liberal como valor supremo para garantizar el verdadero progreso".

En su discurso de aceptación del Nobel de Literatura, en diciembre de 2010, Vargas Llosa había aludido al tema de manera explícita. "Defendamos la democracia liberal que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos, el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder", expresó aquella vez.

Entre los participantes de la obra colectiva figuran también el periodista español Juan Luis Cebrián; el historiador mexicano Enrique Krauze, otro antiguo conocido de Vargas Llosa desde los tiempos de la revista Vuelta; el activista peruano Héctor Ñaupari, y el exministro de Chile, Mauricio Rojas.