Política

Rossi encabezó un acto a tres años del hundimiento del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó un acto en la Base Naval de Mar del Plata para homenajear a los 44 tripulantes fallecidos durante el hundimiento del ARA San Juan hace tres años.

Frente a familiares de los tripulantes fallecidos, Rossi reafirmó el "compromiso del Gobierno con la verdad y la justicia" para quienes perdieron un ser querido.

Además, el funcionario adelantó que el 27 de este mes se reunirá con las esposas de los tripulantes del ARA San Juan para seguir aportando a la resolución de problemas de las familias.

Durante la ceremonia se entregaron a los familiares el Pabellón Nacional, jinetas y espadas, atributos que representan al ascenso post mortem de los 44 submarinistas.

Este ascenso había sido dispuesto por el presidente Alberto Fernández el pasado 3 de marzo.

"Es un día difícil, venimos a recordar a los 44 tripulantes. Ellos tienen nombre y apellido", dijo Rossi al comenzar su discurso, tras lo cual nombró uno por uno a los submarinistas fallecidos con su grado ascendido.

Durante la ceremonia en la Plaza de Armas de la base marplatense, el ministro acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Guardia, y el intendente local, Guillermo Montenegro.

"Este acto es un reconocimiento a un hecho y una situación que ninguno de nosotros hubiese querido vivir. Es muy difícil poder dimensionar el sentimiento que cada uno de ustedes tiene", señaló el funcionario nacional.

En tanto, Rossi destacó el lanzamiento del portal 44presentes.org en homenaje a las víctimas del naufragio en el Mar Argentino.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia, y lo vamos a seguir sosteniendo durante toda nuestra gestión", aseguró.

El ministro Rossi destacó la carta remitida por el papa Francisco al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, dirigida a los familiares de los 44 tripulantes.

"No quiero dejar pasar esa fecha sin hacer llegar a los familiares de los 44 marinos y al pueblo argentino, que tanto sufrieron por este acontecimiento, la seguridad de mi cercanía y mi oración", señaló el Sumo pontífice en dicha misiva.

Por su parte, Montenegro dijo que conocía a varios de los que estaban en el submarino y recordó que fue integrante de la Comisión Investigadora.

"Esto me pone en un lugar de mucha relación con los familiares. Por eso, son momentos de tristeza y congoja", expresó el jefe comunal del PRO.