Hubo un tiempo para películas históricas, otros para películas de magia dirigida a los chicos y ahora el olfato apunta a dioses y personajes célebres a los que hay que dotarlos de cualidades y defectos humanos ("Dioses de Egipto" de "Alex Proyas") o hacerlos revolcarse un poco en el barro para luego accionar heroicamente. Este es el caso del Arturo de la película de Guy Ritchie, al que recordamos por una divertida película de gangsters ("Snatch"), otra sobre Sherlock Holmes y su casamiento con Madonna.
Esta versión de Rey Arturo no tiene nada que ver con el famoso héroe del ciclo de Bretaña o el que perseguía el Santo Grial. Este es un pícaro pandillero de los callejones de Londinium que no sabe de su augusto origen, que se encuentra con Excalibur (la espada mitica del rey Arturo) y ahí comienza a comprender un poco sobre su vida y deberá enfrentarse con Vortigern, el rey fraudulento, asesino de su verdadero padre y tratar con Guinevere, todo misterio.
De Merlin su consejero ni noticias y sobre las peleas que tendrá que liderar, de eso si se ocupa la película con ritmo vertiginoso, elefantes gigantes, hiperbólicos enfrentamientos, ostentosos acompañamientos musicales y rimbombantes efectos especiales.
OTRA HISTORIA
No se sabe si el rey Arturo existió o no pero sí su frondosa tradición literaria que lo hizo rey y héroe contra los sajones del siglo V o VI, las opiniones difieren. El historiador Geoffrey de Monmouth en "Historia de los Reyes de Britania" recuerda al héroe celta y Borges lo denomina el duro sajón y habla de Arturo como sueño luego de participar en una realidad épica, en la torpe guerra de los huertos de Inglaterra.
Chretien de Troyes lo hizo héroe de romances en francés y le agregó personajes y situaciones a su leyenda. De todo esto habla la saga arturiana que no está en esta película. Aquí este Arturo que seguramente veremos en próximos capítulos de la saga o episodios de teleteatro épico y con efectos especiales cada vez más complicados está interpretado por Charlie Hunnam, el famoso Vortigern es Jude Law, el mudano Rickie Greenleaf de "El Talentoso Sr. Ripley" y Eric Bana hace del papá del Arturo de la historia. Otra historia, que no es la del título.
Calificación: Buena.
I.C.