Actualidad
Tras el crimen del kiosquero

Remueven a toda la cúpula de la Policía Bonaerense de Mar del Plata

El jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Javier Villar, llegó a Mar del Plata esta tarde para remover a todo el mando superior de la fuerza no solo por el crimen del kiosquero Cristian Velázquez sino también por no estar conforme con la dinámica delictiva que se desarrolló en el último tiempo.

Así lo confirmaron de forma oficial fuentes del Ministerio de Seguridad que indicaron además que las medidas afectarán al comisario mayor Luis Senra, titular de la Jefatura Departamental, y a toda la estructura de “seguridad” de esta jurisdicción, mientras que por el momento  no se removerá al titular de la DDI, comisario mayor  Juan Lucero, máximo referente del área “investigación”.

El comisario inspector Edgardo Vulcano asumió en lugar de Senra y comenzó a tomar decisiones en conjunto con la Superintendencia Regional acerca de los cambios que habrá en las comisarías, el Comando de Patrullas y en otras dependencias locales.

Vulcano fue Oficial de Policía en la comisaría primera, luego integró el cuerpo fundacional del Escuadrón Ciclista, creado en 1998. Pasó por distintas comisarías hasta que asumió a cargo del Destacamento “FF.CC. Estación Norte”, y al mismo tiempo se recibió de abogado. Fue jefe de la comisaría primera y estuvo como jefe en Miramar, donde fue desplazado por el crimen del menor Luciano Olivera.

En los últimos tiempos, ascendió a comisario mayor, como Jefe del Departamento Asuntos Extranjeros, Migraciones y Culto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, siendo ese su último destino. Es profesor en la Universidad de San Andrés.

El impacto generado por el crimen de Cristian Velázquez sirvió como detonante en una semana muy complicada en toda la provincia luego de los episodios ocurridos en la localidad de Moreno con el asesinato del delivery Luciano Aguilar.  Pero sumado a eso, al ministro de Seguridad, Javier Alonso, no le conformó la situación general del delito en todo el partido de General Pueyrredon, donde ya se contabilizan siete homicidios  en 2025, una cifra que, anualizada, da casi el doble de lo que viene sucediendo en los últimos años.

Esta situación en Mar del Plata llamó la atención porque los números de homicidios en toda la provincia en el primer mes de 2025 serían mejores que en 2024. Según una estadística extendida a LA CAPITAL por fuentes ministeriales, en enero del año pasado se cometieron 96 asesinatos, mientras que este año fueron 87.  Por eso se cree que Mar del Plata “salió del promedio” y la gestión en seguridad “no cumplió las expectativas”.