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Cientos de fanáticos visitaron el cementerio de Lonchamps, que permaneció abierto durante toda la noche

Recuerdan a Sandro a un mes de su muerte

Olga Garaventa, viuda del "Gitano" fue la primera en dejar flores en la tumba de su marido. Se efectuaron dos misas, en las que participaron decenas de seguidores del cantante quienes recordaron a Sandro con afecto y devoción.

A un mes de la muerte del popular cantante Roberto Sánchez, sus familiares y cientos de fanáticos visitaron el cementerio privado de Longchamps, en Almirante Brown, para recordar al Gitano.

La viuda de Sandro, Olga Garaventa, llegó ayer a la mañana temprano al cementerio, donde estuvo sola frente a la tumba de su marido.

En soledad, Olga se detuvo un momento ante el sitio especial reservado al ídolo musical en el cementerio y depositó un ramo de flores.

La visita de la viuda se produjo antes de que centenares de fanáticas llegaran al lugar. En el lugar se realizaron dos misas -a las 13 y a las 18- y, como era de esperar- decenas de fanáticas asistieron a la capilla del cementerio.

Por otro lado, el cine Complejo Monumental, de la tradicional peatonal Lavalle junto a otras salas del país difundieron las películas que el "Gitano" protagonizó entre 1969 y 1980.

Los seguidores que estuvieron en el cementerio expresaron su dolor por la muerte del ídolo y consideraron que se trató de una "perdida grande".

Susana Russo, una de las fanáticas del cantante aseguró "que Sandro seguirá en el corazón de todos". "El Gitano era un gran artista y lo demostró hasta el final", indicó Susana quien afirmó seguirá visitando al cantante cada vez que pueda.

"Sandro, de América", no sólo cosechaba suspiros de mujeres, muchos hombres lo seguían por su calidad actotal y musical.

Héctor Castro llegó al cementerio con una remera con la fotografía del astro y con un cartel en donde se lo recordada en distintos momentos de su vida. "Es una gran pérdida y hoy a un mes de su muerte no podía dejar de venir".

EL RECUERDO POPULAR

El inmenso fervor, las contundentes y masivas muestras de afecto que acompañaron el definitivo adiós a Sandro fueron una muestra palpable del lugar que el músico se ganó en el corazón de la gente y un pasaje privilegiado al territorio del recuerdo popular.

Aquejado por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que lo llevó a tener apenas el 8% de su capacidad respiratoria y lo obligó a un triple trasplante de corazón y pulmones en un cuerpo frágil y debilitado,

Sandro falleció el pasado 4 de enero en Mendoza, 45 días después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica que era su última carta y su mayor esperanza de vida.

El músico nacido en la maternidad Sardá de Parque Patricios un 19 de agosto de 1945 y crecido y criado en Valentín Alsina fue, desde joven, no sólo un provocador y un atrevido pibe de barrio dotado de una inmensa sensualidad y un carisma inusitado, sino también una de las expresiones más poderosas de la cultura plebeya, un lugar de reconocimiento y una figura de idolatría.

Si su muerte fue una ceremonia fausta, con miles de personas acercándose hasta la capilla ardiente montada en el Congreso de la Nación y otras tantas miles despidiéndolo en el cortejo fúnebre por las calles de los barrios de Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué y Burzaco hasta el cementerio Gloriam de Longchamps, donde fue enterrado en una ceremonia íntima y adonde todos los días acuden fans a visitarlo.

También la vida de Sandro fue de película y, si bien resguardó obsesivamente su intimidad detrás de los muros de la casona de Banfield, siempre explotó el fenómeno que supo inventar y que sintonizó con una industria cultural que se nutría, sobre todo, de artistas locales antes de los vientos de la globalización.

No sólo editó 53 discos y vendió más de 8 millones de placas discográficas en el país, además de filmar 13 películas, una de ellas dirigida por él, sino que también fue el primer artista latino en cantar y llenar el Madison Square Garden de Nueva York.

En su momento de alza, Sandro estuvo primero en todos los charts de América del Sur y América Central y fue un suceso en España y otros países de Europa, continente que apenas visitó porque se negó a "pasar la vida arriba de los aviones" y porque, como buen pibe de barrio, prefirió ser un fenómeno de cercanía antes que una inalcanzable estrella internacional.

Sus comienzos se remontan al Trío Azul, Los Caniches de Oklahoma y el mítico Los de Fuego, un grupo de rock bastante procaz -lo que le valió inclusive algunas censuras-, y con el que inauguró en 1963 el también legendario reducto La Cueva, de Juncal y Pueyrredón, junto a Pajarito Zaguri y Horacio Martínez.

Sin embargo, fue con la música melódica que Sandro logró su mayor popularidad, que quedó consolidada en Argentina cuando en el carnaval de 1971 llenó con 60.000 personas el ya desaparecido estadio de San Lorenzo de Almagro de avenida La Plata.

Temas suyos como "Así", "Por qué te amo", "Penas", "Mi amigo el puma", "Penumbras" y "Una muchacha y una guitarra", lograron vender un millón de copias cada uno en el país, dando una idea del fenómeno que logró suscitar.

PARA SU PUBLICO

En la despedida final, fue su esposa Olga Garaventa, la última de una serie de mujeres a las que amó y que ocultó del conocimiento público y la única con la que se casó, la encargada de diseñar el último adiós del ídolo y lo hizo a la altura y en el estilo del artista fallecido: dando protagonismo público a sus seguidores y resguardando para la familia y los amigos las imágenes más íntimas y reservadas.

Hasta en esas horas finales, Sandro estuvo a la altura de la idolatría que supo despertar y devolvió con afecto un último gesto hacia quienes lo eligieron desde el anonimato de los fieles.